Margarita Nájera, a su llegada hoy a la Conselleria de Turisme. | Teresa Ayuga

TW
16

La junta rectora del Consorcio de la Plata de Palma acordó ayer sin ningún voto en contra la destitución de la gerente de la entidad, Margarita Nájera, para quien el conseller de Turisme i Esports, Carlos Delgado, propondrá un sustituto en unos días que intentará consensuar con la Secretaría de Estado de Turismo, según informó el director general de Promoción y Coordinación Turística, Jaime Martínez. Nájera también deja el cargo de Comisionada del Gobierno.


El órgano de dirección del Consorcio se reunió ayer en la sede de la Conselleria de Turisme para concretar el traspaso de poderes y la toma de posesión de sus nuevos miembros, en representación de de las administraciones donde se produjeron cambios de gobierno tras las elecciones del 22 de mayo.


Así, los tres representantes del Govern balear serán el conseller Carlos Delgado, que además presidirá de la junta rectora; el propio Jaime Martínez y el secretario general de la Conselleria de Turisme, Joaquín Legaza.
La representante del Consell de Mallorca será su presidenta, Maria Salom, y el del Ajuntament de Palma, el alcalde, Mateu Isern.


Se mantienen el primer edil de Llucmajor, Joan Jaume, y los representantes del Gobierno, el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, junto con Antonio Bernabé y Miguel Morata.
El director general de Promoción y Coordinación Turística informó al térmi

no de la reunión que la ya ex gerente, Margarita Nájera, dio cuenta a los miembros de la junta rectora de todas las iniciativas que actualmente están en marcha, de las actuaciones que ya se han ejecutado y de las que están en tramitación.


Al mismo tiempo, el director financiero informó a la junta sobre la situación presupuestaria del Consorcio, de la que Martínez afirmó que, a priori, «no es mala», si bien destacó que la junta rectora analizará la situación de tesorería, financiera y presupuestaria, una vez se nombre al nuevo gerente.


«Golpe de timón»


El Govern tiene intención de dar un «golpe de timón» al Plan de Reconversión de Platja de Palma y potenciar al máximo la participación de la iniciativa privada, como fórmula para paliar los problemas de tesorería que afectan a todas las administraciones implicadas, según informó el director general de Promoción y Coordinación Turística, Jaime Martínez.


Desde la Conselleria de Turisme han expresado de voluntad de paliar la reducción de la inversión pública mediante aportaciones del sector privado para financiar proyectos de renovación de las zonas turísticas. Con ese objetivo, y como contrapartida, el conseller Carlos Delgado se ha mostrado dispuesto a regular la figura de los condhoteles y permitir cambios de uso de hoteles obsoletos en viviendas.


Por parte de la oposición, la coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa per Menorca solicitó ayer la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento político e institucional de la Plata de Palma, que se creó la pasada legislatura tras la aprobación por unanimidad de la Ley de la Platja de Palma, con el acuerdo de todos los partidos.

En un comunicado, los econacionalistas recordaron la importancia y necesidad de renovar esta zona para que vuelva a ser un destino turístico de primer orden.
Joana Lluisa Mascaró, representante de la coalición en la co