TW
0

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) prevé financiar durante este año en Baleares operaciones por valor de aproximadamente 1.000 millones de euros, una cifra similar a la que hubo durante el 2010 (950 millones, el 4,8% del total aportado en todo el país).

Tras la firma de un convenio con la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), el presidente del ICO, José María Ayala, ha indicado entre enero y junio de 2011 se ha aportado ya cerca del 50 por ciento de lo que se dio el pasado año, por lo que «imagina» que la financiación que finalmente se otorgue durante este año en la comunidad será «cercana a los 1.000 millones de euros».

El presidente del ICO ha señalado que las operaciones «más habituales» que financian son de profesionales independientes, de comercio al detalle, al por mayor o de transporte. Asimismo, los empresarios que acceden son «de tipo medio» y con seis o siete trabajadores de media.

Ayala ha visitado Palma para la firma de un convenio con CAEB mediante el cual la Confederación se une a la red de colaboradores del ICO y los autónomos y empresas del archipiélago que necesiten asesoramiento en el proceso de solicitud de financiación con ICOdirecto o ICO-SGR podrán dirigirse a la CAEB.

De esta forma, la entidad liderada por Josep Oliver prestará, a partir del próximo mes de septiembre, cualquier tipo de información sobre la documentación, especialmente la de tipo financiero, que tengan que aportar los empresarios durante la tramitación de los préstamos.

Ayala ha explicado las diferentes líneas de financiación que presta el ICO ante las «dificultades de crédito» que existen hacia los empresarios desde hace unos años y ha señalado que a sus estrategias se sumó la «más importante» y de mayor transformación que representó el ICO Directo, con la que los empresarios pueden solicitar a través de la web operaciones financieras por valor de hasta 200.000 euros.

Asimismo, ha señalado que la plataforma tecnológica que ejecuta todo este procedimiento y responde a las solicitudes en un plazo de 30 días, «precisa de apoyos» en diferentes partes del territorio nacional, acción que es la que ahora llevará a cabo la CAEB, una colaboración que ha calificado de «vital importancia» puesto que redundará en beneficio de las pequeñas y medianas empresas de la comunidad.

No obstante, Ayala no ha sabido realizar una estimación del volumen de empresarios de las islas que se pueden acoger a la financiación en la que, a partir de ahora, la CAEB va actuar como intermediaria. «La expectativa de esta línea es difícil de valorar» ha apuntado, si bien ha añadido que «la CAEB va a hacer que esta línea gane peso relativo».

Además, el acuerdo contempla la organización conjunta de jornadas informativas y formativas dirigidas a autónomos y empresas sobre los instrumentos financieros que gestiona el ICO.