TW
8

Joaquín García, 'número dos' del empresario Vicente Grande en el Grupo Drac, se convirtió ayer en el director de la oficina presupuestaria del Govern, un nuevo departamento que tendrá como misión el análisis de las cuentas del gabinete autonómico.


García, nacido en Zurich en 1965 y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, fue presidente del Real Mallorca cuando Vicente Grande dimitió, aunque apenas estuvo un mes en el cargo. García ha trabajado con Grande desde 2002 y hasta la fecha, y vivió la suspensión de pagos protagonizada por el Grupo Drac en julio de 2008. Dicho grupo dejó un pasivo de más de 1.000 millones de euros en la mayor suspensión de pagos de la historia de Balears. García ha sido director general del Grupo Drac y vicepresidente de la Fundación Cabana, también vinculada a Vicente Grande hasta que ayer fue nombrado director de la oficina presupuestaria del Ejecutivo.


Real Mallorca

Noticias relacionadas


El currículum de Joaquín García incluye también su breve trayectoria en el Real Mallorca -que también se encuentra en concurso de acreedores- tras ser nombrado a dedo por el propio Grande. García fue presidente del club bermellón desde el 19 de diciembre de 2008 hasta el 16 de enero . En este breve periodo de tiempo, García coincidió en el palco con Joan Laporta en un encuentro entre el Real Mallorca y el Barcelona.


El día que dimitió para ser relevado por Mateu Alemany, García lloró desconsoladamente ante los medios de comunición. A partir de ahora, García jugará un papel clave en el entorno de José Ramón Bauzá. De hecho, la oficina de control presupuestario dependerá de Presidència, y no de la Vicepresidencia económica.


Desde el nuevo departamento, Joaquín García analizará el déficit presupuestario, el patrimonial y el activo circulante, así como las distintas pérdidas en las cuentas del Ejecutivo autonómico. En su cargo político, García recopilará toda la información financiera del sector público autonómico para analizarla, y también propondrá las iniciativas para reordenar el sector público. Entre otras funciones, García será el encargado de rediseñar la estructura de las empresas públicas del Govern.