TW
2

La defensa del exconseller balear de Economía y presidente del Círculo de Economía, Alejandro Forcades, ha pedido el archivo de la causa contra él en el caso Ibatur, al entender que no ha cometido ningún hecho delictivo en su contratación por este instituto público.

Forcades prestó declaración el pasado 20 de junio como imputado ante el juez instructor del caso, Juan Ignacio Lope Sola, que investiga, entre otras cosas, el supuesto desvío de fondos y cobro de comisiones en torno al Instituto Balear de Turismo (Ibatur) durante la legislatura 2003-2007, cuando el PP gobernaba en Baleares.

El exconseller trabajó para el Ibatur durante la legislatura 2003-2007 gracias a varios contratos menores (de hasta 12.000 euros), eludiendo así, sospechan las acusaciones, los procedimientos de contratación pública.

Su declaración se enmarcó en una tanda de comparecencias sobre un supuesto fraccionamiento de contratos por parte del instituto público hacia varios empresarios, que habría servido para evitar publicidad y dar los servicios a dedo.

Noticias relacionadas

Forcades afirmó al juez que el Ibatur le hizo unos 24 contratos diferentes, de los cuales presentó facturas.

Estos contratos, defendió, respondían a trabajos distintos, lo que justificaría su fraccionamiento y concesión directa como alternativa a su tramitación como un concurso público al que se pudieran presentar varias empresas.

Según Forcades, él no eligió el procedimiento de contratación y las instrucciones al respecto las recibía directamente del Ibatur.

En base a su declaración y también a los documentos aportados, el abogado de Forcades, Gabriel Garcías, pidió el pasado día 28 el archivo de las acusaciones contra él, al considerar que los trabajos encargados se hicieron y el procedimiento que siguió para facturarlos fue el que le pidió Ibatur.

Garcías también ha reclamado el archivo de la causa contra otra de sus defendidas, Enriqueta Castelló, quien declaró ayer ante el juez de Ibatur por unos coches que compró para el instituto público cobrando a cambio una comisión.