La Audiencia condenó a la exrecaudadora de Sineu una pena de 4,5 años de prisión. | ALEX SEPULVEDA

TW
13

La ex recaudadora municipal de Sineu, Martina Gelabert, ha ingresado en prisión para cumplir su pena de 4,5 años de cárcel por apropiarse de 880.000 euros del Ayuntamiento, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Gelabert ingresó ayer por la tarde en la cárcel de Palma después de aceptar el pasado enero esta pena por malversación de caudales públicos a cambio de que se levantara la acusación por blanqueo contra su hijo.

La condena acordada, que ya ha sido ratificada por la Audiencia de Palma, incluye también diez años de inhabilitación absoluta para Gelabert y la obliga a restituir al Ayuntamiento de Sineu los fondos sustraídos.

La que fuera recaudadora municipal de 1979 hasta que fue descubierta en 2005, sustrajo de las arcas públicas 880.000 euros de los que el consistorio recuperó 369.492 del Banco de Crédito Balear, entidad condenada judicialmente por su responsabilidad pasiva en el desfalco de la malversadora.

Además de este dinero, que está pendiente de la resolución de un recurso de casación interpuesto por la entidad financiera, a los 880.000 euros también deberán descontarse los 230.000 euros que Gelabert abonó en concepto de fianza para abandonar la prisión en junio de 2006 tras dos meses encarcelada.

Con ello, la condenada, que se ha declarado en quiebra, debe abonar 280.706 euros, más intereses, al Ayuntamiento de Sineu, que también está personado en el procedimiento de quiebra para tratar de recuperar todos los fondos que sustrajo la exrecaudadora.

El desfalco salió a la luz a raíz de que el concejal de Hacienda de Sineu en 2005, Guillem Fuster, descubriera en el mes de noviembre de ese año que una cuenta municipal a la que solo él debía tener acceso estaba en números rojos.

La investigación policial halló indicios claros de una malversación continuada entre 1999 y 2005, y finalmente se ordenó el ingreso en prisión de Gelabert para evitar que interfiriera las pesquisas y la acusó por un desfalco de 880.000 euros.

Aunque el Ministerio Fiscal había planteado en su escrito de acusación inicial una pena para la acusada de 13 años y señalaba al hijo de Gelabert como autor de un delito de blanqueo de capitales, finalmente la defensa y las acusaciones pactaron una condena de 4,5 años y la exculpación del hijo.