Joan Flaquer y Wolfgand Besser junto a un coche de Balears en Frankfurt en 2004. | Miguel Juncosa

TW
0

El juez instructor del 'caso Ibatur', Juan Ignacio Lope Sola, y el fiscal anticorrupción Miguel Àngel Subirán interrogaron ayer en calidad de imputada a Enriqueta Castelló, presidenta de la Casa Balear en Berlín, que compró dos coches pequeños por encargo del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) para que fuesen rifados en los stands de Balears en las ferias turísticas de Berlín y Frankfurt entre 2004 y 2005.

El Ibatur entregó 19.000 euros a la imputada, defendida por el abogado Gabriel Garcías y que tiene una gestoría en Alemania, para que adquiriese los dos vehículos y, según declaró, ella cobró una comisión de 800 euros por la gestión.

El juez le imputa un delito de fraude a la Administración, a pesar de que ayer entregó numerosa documentación que, al parecer, justifica las gestiones realizadas. El abogado pidió el archivo de la causa para su cliente.

Los stands promocionaban los destinos turísticos de Balears con una importante presencia en las ferias ITB de Berlín y de Frankfurt. En esta última, el touroperador Thomas Cook presentaba sus folletos de la temporada alta. Por ello, los entonces máximos responsables del Ibatur en la conselleria de Turisme que dirigía Joan Flaquer decidieron potenciar la presencia de visitantes con la rifa de coches de pequeña gama.

Ayer, asimismo, también declaró en calidad de imputado un proveedor del Ibatur en una de las piezas separadas de la causa que investiga una supuesta trama de desvío de dinero público.