Huguet y Barceló presentaron la iniciativa de la coalición econacionalista. | Joan Torres

TW
10

La coalición econacionalista PSM-IniciativaVerds-Entesa (PSM-IV-ExM) propondrá al PP y al Parlament de les Illes Balears la creación de una agencia de desarrollo regional que «lidere un cambio en el modelo económico con el máximo consenso posible» con el objetivo de diversificar el modelo productivo balear.

Para Biel Huguet, presidente de Entesa por Mallorca, la generación de riqueza en las Islas «siempre se ha fundamentado en el turismo y la construcción, algo muy poco diversificado y sostenible. No podemos salir de la crisis con las recetas que nos llevaron a ella, hay que apostar por la investigación y la internacionalización, debemos exportar conocimiento y ofrecer productos con valor añadido».

La coalición ha explicado que apuestan «por el conocimiento», algo que, según los econacionalistas, es la «gran carencia de las Baleares». «Queremos un modelo que vaya de la mano, también, con la sostenibilidad», ha añadido. Además, el líder de Entesa per Mallorca ha tendido la mano a los conservadores cuando ha afirmado que «si el PP quiere nuestra colaboración, la tendrá».

Por otra parte, Huguet ha enfatizado, refiriéndose al nuevo Govern 'popular', que «no es un buen momento para dar 100 días porque, tal y como están las cosas, lo ideal es ponerse a trabajar desde el primer día».

Así, después de presentar la propuesta de creación de la agencia de desarrollo regional, Huguet ha expresado la intención de la coalición de colaborar con el Govern en la elaboración de propuestas y tomas de decisiones que puedan ayudar a la economía, un tema que ha valorado como «muy urgente».

En este sentido, el líder de Entesa per Mallorca ha criticado la actitud del PP cuando «hasta ahora han trascendido propuestas del Govern poco concretas y que nos han llegado a través de los medios de comunicación». Por ello, para Huguet, lo importante es «sumar» en todas estas iniciativas. Los econacionalistas han hecho una llamada a la unidad al defender que «ahora es el momento de trabajar y de dejar de lado los intereses partidistas».

Durante su intervención, la coalición no ha dejado de lado el tema del financiamiento. De esta manera, Huguet ha hecho hincapié en que el Govern dispone de las herramientas suficientes para «ayudar a hacer llegar créditos a las pequeñas y medianas empresas que apuesten por la sostenibilidad y el conocimiento».

En lo que a la financiación autonómica se refiere, la coalición ha criticado que el Govern plantee medidas económicas en la misma línea que tienen lugar en el País Vasco. «Nosotros no tenemos el financiamiento vasco ni mucho menos; si no hay ese financiamiento autonómico, es mucho más difícil llevar a cabo las acciones», ha lamentado Huguet. Además, ha cargado contra los anuncios de reducción de tasas, algo que ha considerado «con poco recorrido».

En este sentido, el líder de Entesa per Mallorca ha aprovechado para reivindicar «un tratamiento especial para las islas, con régimen especial de insularidad y de mercaderías» además de «el control de las infraestructuras de puertos y aeropuertos».

Por otro lado, haciendo análisis de los datos del paro, Huguet ha asegurado que «son buenos» pero que «ni mucho menos podemos contentarnos porque se trata de mano de obra poco calificada y muy estacionalizada». Para el líder nacionalista, el turismo también «necesita apuesta para desestacionalizar, para aportar productos con valor añadido durante todo el año».

Por último, el líder de PSM y portavoz del grupo parlamentario de la coalición, Biel Barceló, ha advertido que «en estos temas no se puede ir tapando agujeros y hay que ser ambicioso». «Ofreceremos nuestro apoyo para que podamos llevar adelante todas estas propuestas», ha afirmado.