La policía -de espaldas- en la protesta del lunes de los 'indignados' en la Plaça Santa Eularia. | Jaume Morey

TW
43

PSOE y PSM criticaron ayer la actuación policial contra los indignados mientras el delegado del Gobierno, Ramon Socias, se defendió de las críticas de su propio partido. Los socialistas, a través de Vicenç Thomàs, cuestionaron el uso de la fuerza por parte de la policía, aunque no citaron a Ramón Socías. Mientras, el PSM responsabilizó de estos episodios al delegado del Gobierno, Ramón Socías.

Thomàs comentó que su partido no comparte «de forma genérica» el empleo de la fuerza por parte de la policía en contra de un movimiento que ha demostrado «ser pacífico». «La actuación policial parece desproporcionada», subrayó el portavoz adjunto del grupo socialista.

Piedras

El delegado del Gobierno, Ramon Socias, contestó a su compañero de partido, de quien dijo que tendría que haber estado presente en la Plaça d'Espanya «en el momento en que tiraban piedras a la policía para valorar la actuación de los agentes».

Noticias relacionadas

«Creo que toda actuación puede ser valorada desde fuera, pero tal vez Thomàs tendría que haber estado en la Plaça d'Espanya en el momento en que tiraban piedras a la policia y ver cómo habría reaccionado él», comentó. Socías defiende que la actuación policial fue «moderada» y recordó que las Fuerzas de Seguridad han sido tolerantes con las protestas del 15-M.

Por su parte, PSM Iniciativa condenó ayer las cargas policiales contra los indignados y exigió la dimisión del delegado del Gobierno, Ramón Socías, a quien responsabilizó del enfrentamiento entre las Fuerzas de Seguridad y los simpatizantes del movimiento 15-M. Iniciativa ha pedido también una disculpa pública del alcalde de Palma, Mateu Isern, ya que «la policía municipal también se sumó a las cargas».

El grupo PSM-IniciativaVerds-ExM exige y pedirá la comparecencia en el Parlament del delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Ramon Socías, por la carga policial «brutal» del lunes contra los «indignados» de Palma que en su opinión no está justificada. La portavoz adjunta de este grupo, Fina Santiago, señaló en una rueda de prensa que el delegado del Gobierno debe explicar lo ocurrido, aunque Socias no tiene obligación de acudir a la comparecencia.

Desde el Govern no se quiso hacer ninguna valoración de este tema.