TW
2

El Juzgado de Instrucción número 10 de Palma ha acordado hoy el sobreseimiento y archivo de la causa contra el ex conseller de Turismo, Francesc Buils, sobre la contratación irregular de la que fuera esteticista de la expresidenta del Parlament, Maria Antonia Munar, para un proyecto sobre centros spa.

La jueza María del Carmen Abrines ha dictado el archivo de la causa contra Buils en esta pieza separada número once del llamado caso Voltor de supuesta corrupción, que investiga la contratación irregular por parte del Instituto de Estrategia Turística de la empresa de la esteticista para realizar un estudio de los centros de spa existentes en Baleares.

La defensa de Buils había pedido el archivo de la causa contra él porque los contratos que son objeto de investigación se firmaron en febrero de 2009, cinco meses después de que dejara de ser conseller de Turismo, en septiembre de 2008.

Según la juez, aunque Buils se reunió dos veces con la esteticista Marisol Carrasco, en 2006 y en algún momento entre 2007 o 2008, el exconseller no dio ninguna orden para que se llevara a cabo el proyecto que se contrató mediante un negociado sin publicidad que se firmó el 27 de febrero de 2009.

El auto de archivo señala que tampoco hay «ningún indicio» de que Buils pudiera influir mientras fue conseller para la futura contratación de la empresa de Carrasco.

La jueza considera que de las diligencias practicadas «no se desprende la existencia de unos mínimos indicios que justifiquen el mantenimiento de la imputación» de Buils en los hechos que se investigan.