15-M

Socias defiende que la Policía hizo un «uso moderado de la fuerza» ante los'indignados'

| Palma |

Valorar:

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, ha defendido la actuación anoche de la policía contra los «indignados» en Palma y ha afirmado que los agentes usaron la fuerza ante actos violentos «de baja intensidad» por los manifestantes, como arrojar piedras, cortar el tráfico o vaciar papeleras.

En declaraciones a Efe, Socias ha explicado su versión sobre la marcha improvisada de protesta por las calles de Palma protagonizada por un grupo de «indignados» del movimiento 15-M, en el que, según ha afirmado, había varias personas «antisistema» infiltradas que aprovechan habitualmente este tipo de actos para usar la violencia.

En el informe policial, ha narrado Socias, se contabilizan entre 15 y 18 manifestantes heridos, así como otros tres agentes antidisturbios, uno de ellos con un corte en la lengua y en el labio y otro con un mordisco en el brazo.

Socias ha lamentado que se hayan producido estos incidentes y ha confiado en que los integrantes del 15-M, movimiento que ha calificado de «pacífico», sepan controlar a estas personas que recurren a la violencia, ya que, en su opinión, solo conseguirán desvirtuarlo.

El delegado ha avisado que se ha acabado el periodo en que ha tenido «cierta condescendencia» ante las concentraciones y manifestaciones no autorizadas, como la celebrada hace unos días ante la Delegación del Gobierno.

Por ello, ha narrado que ayer la policía avisó a los manifestantes de que no podían llevar a cabo la marcha improvisada desde la plaza de España hasta Cort.

Los «indignados» siguieron con ella y en su camino hacia Cort intentaron cortar el tráfico, aunque llegados a la plaza de Santa Eulalia la policía les impidió avanzar, cuando «hubo ciertos momentos de tensión» y también «algunos empujones y carreras».

En ese momento, ha dicho, la policía y algunos representantes del 15-M llegaron a un acuerdo de volver a la plaza de España. «Esto funcionó más o menos bien hasta llegar a la plaza del Olivar, donde intentaron volver a cortar el tráfico y a partir de ahí de desataron las hostilidades», ha explicado el delegado.

Los manifestantes lanzaron piedras a los agentes, uno de ellos envistió al cordón policial con un monopatín y alguno más vació papeleras, unos actos que Socias ha calificado de «violencia de baja intensidad» que la policía no podía tolerar.

A raíz de esta primera carga hubo dos detenidos, que hoy pasarán a disposición judicial, y más tarde, en la plaza de España, se vivieron los momentos «de más tensión».

«Hubo un uso moderado de la fuerza, como lo prueban los informes de los partes médicos: hay algunas contusiones por uso de las defensas, pero también policías lesionados», ha afirmado Socias, quien ha remarcado la «desproporción» del número de policías (de 15 a 20) respecto al de manifestantes (unos 300).

Socias ha lamentado que los miembros del 15-M, que siempre han sido respetuosos con los temas de civismo y orden público, «no hayan sido capaces de evitar que se infiltrasen dentro del movimiento elementos conocidos que habitualmente aprovechan este tipo de concentraciones para llevar a cabo actos violentos».

Para probar este aspecto, ha indicado que de los 14 heridos identificados por la policía, seis residen fuera de la isla y, de ellos, dos no tienen hogar conocido.

«Creo que esto -ha dicho- va en contra del movimiento, lo va a desvirtuar y si no es capaz de separar a estos elementos, esa corriente de simpatía que han logrado por parte de los ciudadanos se va a convertir en repulsa».

Socias ha opinado que en la asamblea convocada esta tarde a las 19.00 horas los «indignados» deberían «reconducir» la situación y ha afirmado que la policía intentará que no se produzcan actuaciones como las de ayer, al tiempo que ha pedido a los miembros del 15-M que pidan autorización para manifestarse y nombren un responsable en cada protesta, tal y como se hace habitualmente.

«La consigna (esta tarde) va a ser evitar incidentes, usar el diálogo y el sentido común y procurar que sean los mismos integrantes del movimiento 15-M quienes, de alguna manera, se aparte de estos que usan cualquier excusa (...) para sumarse y, escondidos en las masas, llevar a cabo acciones antisistema».

Socias ha señalado que la policía tiene identificados a entre 80 y 90 individuos «antisistema» en Mallorca y ha indicado que los dos detenidos ayer formarían parte de ellos porque, en principio, no tienen que ver con el 15-M.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

david
Hace más de 8 años

sr soocias perdoneme los toros se ven muy bien desde el palco pero si baja a la arena cosa cambia el semblante, queria yo verlo x la plaza el lunes a ver si fue el uso de la violencia de sus secuaces contra la gente pacifica que nos quedamos en la plaza minutos antes de la carga hablaba tranquilamente con un policia cuando llego la marabunta del olivar se le cruzo el cable y le dije tranquilamante q soy el q min antes estabas hablando conmigo q pasa se te va la olla o que ademas estabamos acciendo un cordon delante de ellos y ni por esas si tiene unpoco de coraje dejese de demagojia q desde la tele se ve muy bien las cosas y dimita y marchese a su casa

Valoración:0menosmas

daniel79
Hace más de 8 años

Lo de siempre, 50 ciudadanos honrados que creen que van a una manifestación, y 50 desgraciados que se esconden tras el "discurso pacifista" para tocar los cojones.

Valoración:-2menosmas

Bernardo
Hace más de 8 años

Hay uno(seguro que del partido de los ladrones) que acaba de incitar al asesinato en los comentarios, tengo el mensaje grabado si alguien lo quiere denunciar se puede averiguar la IP

Valoración:0menosmas

Marcos
Hace más de 8 años

Joan por tus declaraciones no te has enterado de nada o quizás si y esas estas declaraciones interesadamente. Primero de todo : hijos de papá ? ni tú te lo crees, estoy seguro, edad hay muchísimas personas que les apoyamos de edad superior a los 50, yo mismo, no voy a la plaza pero les apoyo. este movimiento no es únicamente la plaza. hoy mismo a salido un manifiesto con la mayoría de catedráticos y doctores en Filosofía apoyandoles. Evidentemente muchos políticos del Psoe y PP que os pasais por este foro con seudónimos no nos apoyareis nunca.

Valoración:2menosmas

Indignada que hace lo posible por salir adelante
Hace más de 8 años

Después de ver los vídeos, no me ha parecido que la policía haya cargado contra los reunidos en plaza de España. Los policías han actuado, de acuerdo con las instrucciones que reciben, cumplen con su trabajo, por eso son policias y no conductores de autobuses, con todos los respectos a ambos colectivos. Y en este caso, no me ha parecido que lo han hecho con brutalidad, como dicen algunos. Me ha parecido que han tenido que aguantar el chaparrón de insultos de los indignados y otros que aprovechan la coyuntura para transmitir su agresividad. Indignados estamos todos, pero un poco de calma y hagamos las cosas con sentido común.

Valoración:2menosmas

Enrique
Hace más de 8 años

Indignadissimus, tu ortografía tampoco es para echar cohetes. Si es vemos la paja en el ojo del vecino.....

Valoración:0menosmas

Sebas
Hace más de 8 años

Socias tiene un discurso(el mismo desde hace muchos años) y de ahí no sale su capacidad no da para más, no se entera de nada hasta en el Juicio del Guardia Civil que el protegía el G.C. le ha desmentido y reconoció los hechos. Socias todo lo que no sea mendigar miajas de la mesa de los poderosos le viene grande. Vedlo ayer en Punta Portals disfrutando más que un tonto

Valoración:1menosmas

xiscoooo
Hace más de 8 años

juas ahi salio rosita jaja. no diré nada. sobran las palabras

Valoración:-4menosmas

Indignadissimus Maximus
Hace más de 8 años

¡Joe Rosa! ¡Que genio! -Pero si vaís a seguir "lucahndo" os recomiendo que propongaías alguna alternativa minimamente creíble a lo que tenemos (y también que cuideís vuestra ortografía).

Valoración:4menosmas

En Joan
Hace más de 8 años

Apreciada Jette, no sé a que te dedicas, pero si fueses TRABAJADOR O AUTÓNOMO (los auténticos indignados) quizás no harás estas preguntas ni opinarías con tanta ligereza. Si no entiendes la descripción de "perroflauta" es que quizás no tengas la sensibilidad y sentido de humor suficiente para entender que es un acertadísimo y gracioso calificativo. Si crees que "el Pueblo" (¿tu?) tiene que "gobernar el Ayuntamiento" somos los demócratas quienes no te entendemos, ¿o debemos entender que haces apología del fascismo? -porque si lo que propugnas es una sublevación como la del "Tío Paquito" te estás definiendo bastante bien. No creo que los que protestamos por las manifestaciones "tengamos miedo" de los perroflautas, es que no es nada justo que puedan impunemente quebrantar la Ley y las más básicas normas de convivencia simplemente por ser "hijos de papá", ya que lo que se dice las manos llenas de callos o manchadas de tinta no los tienen. (Lo que sí me da miedo es depender de ellos para mi jubilación)Yo deploro el desastroso Gobierno que padecemos, pero prefiero ir a las urnas para opinar. Eso es la Democracia. ¿O hay otro método para designar Gobierno?. Creo que debes ser jóven y no has vivido la experiencia de la Dictadura.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3