El presidente de APTA, Jaume Sitjar, durante la reunión mantenida con José Ramón Bauzá. | Jaume Morey

TW
17

La ley sobre los autónomos y los pequeños y medianos empresarios que el Govern pretende aprobar en un máximo de 20 días contempla la obligatoriedad de que la administración pague a los proveedores de empresas de menos de 10 trabajadores en un plazo máximo de 25 días, y no de 60 como estipula la normativa actual, y, además, recoge la eliminación de las tasas municipales a la hora de abrir un negocio.

Así lo ha revelado en declaraciones a los periodistas el presidente de APTA-Autónomos de Baleares, Jaume Sitjar, quien no ha concretado a qué tipo de empresas afectaría esta medida. Además, ha señalado que si actualmente el plazo para pagar es de 60 días y no se cumple, «vale más que lo dejen como está y que paguen». Si existe un compromiso es para que éste se cumpla, ha remarcado.

En cualquier caso, fuentes de la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y Ocupación han puntualizado posteriormente a Europa Press que este plazo de 25 días afecta únicamente a las microempresas, esto es a las de menos de diez trabajadores, de manera que las de más empleados continuarán con el plazo de cobro de 60 días.

Sitjar ha señalado también que otros de los aspectos más importantes que recoge la normativa es la simplificación administrativa y el fomento de la ocupación de los autónomos.

Por su parte, el presidente de este colectivo que asciende a 84.000 personas en Baleares ha trasladado a Bauzá algunas de sus inquietudes, que pasan por consolidar esta cifra de emprendedores, y obtener «incentivos» que les ayuden a conseguir este objetivo.

Estos alicientes no deben ser únicamente subvenciones -aunque «serían bienvenidas"- debido a las dificultades económicas que hay actualmente, sino que más bien Sitjar se ha referido a «facilidades para consolidar la cifra de autónomos y, a ser posible, a incrementarla».



Ley sobre emprendedores


En esta línea ha revelado que durante el encuentro también ha hecho entrega a Bauzá y al vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, de una ley aprobada en Madrid hace alrededor de un año, una iniciativa que también tiene como fin el apoyo a los emprendedores.

Sobre el tema de la deuda, ha señalado que han hablado pero «por encima» puesto que es una materia que, pese a que les «afecta mucho», ya no se encuentra tan «de moda». En cualquier caso, ha lamentado que las administraciones públicas «retrasen tanto» el pago.

Sitjar ha incidido en que se debe potenciar este sector en las islas puesto que Baleares es «una sociedad muy emprendedora» en la que uno de cada cinco trabajadores es autónomo. Además, del crecimiento experimentado a nivel nacional entre los meses de enero y junio, el 86 por ciento correspondió al archipiélago balear.

Asimismo, ha apuntado que Bauzá le ha pedido «sugerencias» para este proyecto de ley, por lo que se las comunicarán durante los próximos días.

Precisamente, este martes se ha podido saber que el Govern de José Ramón Bauzá contempla aprobar en un máximo de 20 días la nueva ley sobre los emprendedores y pequeños y medianos empresarios, por lo que ésta será la primera normativa de la nueva legislatura.

Así lo han revelado tras mantener un encuentro con él la presidenta de Pimem Autónomos de Mallorca, Emilia Pascual, y el presidente de PIME Mallorca, Rafael Rubio, quienes han señalado que esta normativa será similar a la que se desarrolló en el País Vasco, si bien Baleares cuenta con el «hándicap» de no contar con un régimen fiscal especial.