La ley de los autónomos de Bauzá obligará a la Administración a pagar en 25 días

| Palma |

Valorar:
preload
El presidente de APTA, Jaume Sitjar, durante la reunión mantenida con José Ramón Bauzá.

El presidente de APTA, Jaume Sitjar, durante la reunión mantenida con José Ramón Bauzá.

05-07-2011 | Jaume Morey

La ley sobre los autónomos y los pequeños y medianos empresarios que el Govern pretende aprobar en un máximo de 20 días contempla la obligatoriedad de que la administración pague a los proveedores de empresas de menos de 10 trabajadores en un plazo máximo de 25 días, y no de 60 como estipula la normativa actual, y, además, recoge la eliminación de las tasas municipales a la hora de abrir un negocio.

Así lo ha revelado en declaraciones a los periodistas el presidente de APTA-Autónomos de Baleares, Jaume Sitjar, quien no ha concretado a qué tipo de empresas afectaría esta medida. Además, ha señalado que si actualmente el plazo para pagar es de 60 días y no se cumple, «vale más que lo dejen como está y que paguen». Si existe un compromiso es para que éste se cumpla, ha remarcado.

En cualquier caso, fuentes de la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y Ocupación han puntualizado posteriormente a Europa Press que este plazo de 25 días afecta únicamente a las microempresas, esto es a las de menos de diez trabajadores, de manera que las de más empleados continuarán con el plazo de cobro de 60 días.

Sitjar ha señalado también que otros de los aspectos más importantes que recoge la normativa es la simplificación administrativa y el fomento de la ocupación de los autónomos.

Por su parte, el presidente de este colectivo que asciende a 84.000 personas en Baleares ha trasladado a Bauzá algunas de sus inquietudes, que pasan por consolidar esta cifra de emprendedores, y obtener «incentivos» que les ayuden a conseguir este objetivo.

Estos alicientes no deben ser únicamente subvenciones -aunque «serían bienvenidas"- debido a las dificultades económicas que hay actualmente, sino que más bien Sitjar se ha referido a «facilidades para consolidar la cifra de autónomos y, a ser posible, a incrementarla».



Ley sobre emprendedores


En esta línea ha revelado que durante el encuentro también ha hecho entrega a Bauzá y al vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, de una ley aprobada en Madrid hace alrededor de un año, una iniciativa que también tiene como fin el apoyo a los emprendedores.

Sobre el tema de la deuda, ha señalado que han hablado pero «por encima» puesto que es una materia que, pese a que les «afecta mucho», ya no se encuentra tan «de moda». En cualquier caso, ha lamentado que las administraciones públicas «retrasen tanto» el pago.

Sitjar ha incidido en que se debe potenciar este sector en las islas puesto que Baleares es «una sociedad muy emprendedora» en la que uno de cada cinco trabajadores es autónomo. Además, del crecimiento experimentado a nivel nacional entre los meses de enero y junio, el 86 por ciento correspondió al archipiélago balear.

Asimismo, ha apuntado que Bauzá le ha pedido «sugerencias» para este proyecto de ley, por lo que se las comunicarán durante los próximos días.

Precisamente, este martes se ha podido saber que el Govern de José Ramón Bauzá contempla aprobar en un máximo de 20 días la nueva ley sobre los emprendedores y pequeños y medianos empresarios, por lo que ésta será la primera normativa de la nueva legislatura.

Así lo han revelado tras mantener un encuentro con él la presidenta de Pimem Autónomos de Mallorca, Emilia Pascual, y el presidente de PIME Mallorca, Rafael Rubio, quienes han señalado que esta normativa será similar a la que se desarrolló en el País Vasco, si bien Baleares cuenta con el «hándicap» de no contar con un régimen fiscal especial.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pobre tonto que no le dejan facturar
Hace más de 8 años

La medida es muy buena, el problema es que antes deberían ponerse al día y cumplir la ley actual, 60 días. La deuda, amigo mio, no es sólo de la legislatura pasada, el truco de no dejar facturar para enmascarar la deuda ya se hacia antes con Matas y si no accedes te meten en la lista negra y entonces si que ya puedes cerrar, las empresas públicas son una sangría. Lo de "buen comienzo President" ya lo veremos, yo sigo sin recibir la llamada de que ya puedo facturar. Solo oigo musiquilla...

Valoración:1menosmas

Achuchado y centrado
Hace más de 8 años

No entiendo tantas críticas, la verdad. Me parece una medida buena, mas teniendo en cuenta la deuda heredada de la administración pasada. Buen comienzo, president

Valoración:0menosmas

pobre tonto que no le dejan facturar
Hace más de 8 años

lo primero que tendrían que hacer es pagar a todo el mundo que deben dinero y que ya ha pasado el plazo legal (el de ahora 60 dias), a mi no me dejan facturar cosas de hace mas de un año, para que la deuda no aparezca, por favor sean responsables, no hagan trampas, paguen por favor, no podemos mas, nos van a hundir

Valoración:1menosmas

Angel
Hace más de 8 años

Menos ayudas a empresas y mas trabajo gracias señor bauza por dejarnos en la calle a trabajadores de Emaya en la calle y hoy enchufar a dedo a 15 trabajadores y con contrato de 5 años yo con 6 años de interino me veo fuera y sin noticias de cuando entrar ya veo como lo arreglan espero ke mas gente denuncie esto a ver si uste nos li explica ya veo como van

Valoración:8menosmas

Risas
Hace más de 8 años

La ley de los autónomos de Bauzá OBLIGARÀ a la Administración a pagar en 25 días.

OBLIGARÀ DICE MENUDO CHISTE MALO JEJEJEJEJJE

Valoración:3menosmas

aires
Hace más de 8 años

¿Donde estaban estas protestas antes del 22 M ? LLevan un mes intentando buscar soluciones y salidas al desastre dejado por el anterior "ejecutor"y ya protestais ? Se os vé el plumero.

Valoración:-3menosmas

luis
Hace más de 8 años

Pues nada. Nos pedirán que tendrá que facturar una empresa con más de diez trabajadores. Desde luego Bauzá...

Valoración:-5menosmas

autonomito
Hace más de 8 años

Si no paga en 60 días, cómo va a pagar en 25?. Si a un 600 le pones el cuentakilómetros de un Ferrari, sigue corriendo como un 600

Valoración:-2menosmas

nono
Hace más de 8 años

Estoy de acuerdo con JS, que cumplan la ley que hay ahora y dejen de hacer política de escaparate. Hay cosas más importantes para legislar que no hacen, se les ve el plumero, todo es fachada. ¿Por qué no hacen una ley para limitar el número de cargos de confianza? y así los ciudadanos nos garantizaríamos que en épocas de vacas gordas no aumentarán el número de sanguijuelas. No caerá esa breva.

Valoración:-1menosmas

pepitapulgarcita
Hace más de 8 años

Molt bé viatjero aixo sense comptar el temps que has dedicat a fer sa feina, aixo va de ragal per l'estat..

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2