Miquel Ramis, secretario general del PP. | Teresa Ayuga

TW
18

Miquel Ramis, secretario general del PP en Balears y empresario turístico, ha llegado a un acuerdo verbal para que se archiven dos causas que estaban abiertas en sendos juzgados de Inca, y en las cuales ha sido imputado por cuatro delitos. El acuerdo está ahora pendiente de que se formalice ante notario.

En la primera causa, Ramis está imputado por falsedad documental, administración fraudulenta y acuerdos abusivos. En la segunda se le acusa de un delito de alzamiento de bienes. Pero el político ha llegado ahora a un acuerdo verbal con los demandantes por el cual se retiran las acusaciones y queda libre sospecha.

Se da la circunstancia de que las personas que denunciaron a Miquel Ramis son los accionistas de Alcudia Beach Apartamentos SL, sociedad que la familia Ramis controla de forma mayoritaria, con el 59% de acciones.
La historia de este caso se inició por las pérdidas de un hotel ubicado en Alcúdia, propiedad de la citada sociedad. Por ello, fue alquilado a otra empresa, y pasó a dar beneficios. Después de algunas decisiones que tomó la familia Ramis, el resto de accionistas entendió que se habrían provocado pérdidas económicas adrede con el objeto de ampliar capital. De hecho, en mayo de 2009, Ramis adquirió acciones, a través de Alcudia Beach, de otra sociedad que se dedica a la construcción, entre otros fines. Esta compra se llevó a cabo pese a la negativa del resto de accionistas que no pertenecen a la familia Ramis. A partir de ahí se iniciaron las acciones legales, por las cuales Miquel Ramis ya ha prestado declaración ante la autoridad judicial.

Además, y en una tercera causa, la familia Ramis denunció a los accionistas, a los que reclamó una cantidad millonaria. A su vez, éstos presentaron una denuncia contra la citada familia, reclamando 18 millones de euros. El juez desestimó la primera causa y dio vía libre a la segunda. Meses atrás se celebró el juicio y Ramis fue condenado a pagar tres de los dieciocho millones. El fallo de la sentencia se apeló.
Entre la clase política se interpretará este acuerdo como un primer paso para que Ramis sea nombrado delegado del Gobierno si el PP gana las generales.