TW
0

La directora general de Economía y Estadísticas, Maria Teresa Palmer, ha valorado los datos que se han publicado hoy sobre el incremento de afiliados a la Seguridad Social y el descenso del paro registrado en Baleares, aunque lo ha hecho «sin ningún tipo de euforia» y «con muchísima prudencia».

Palmer ha dicho que hay que seguir trabajando sin descanso, puesto que estos datos de mejora de la afiliación se refieren a «unas 600 personas» (625 en total), por lo que se trata de un dato coyuntural, no estructural y ha pedido prudencia.

La directora general de Economía y Estadísticas ha añadido que el objetivo del Govern es crear las condiciones favorables para que se cree empleo privado que es, según ha afirmado, el que ha generado estos datos positivos y ha sido el protagonista de la recuperación.

Palmer ha dicho que dentro de la política que están aplicando en su partido pretenden que el sector público se reestructure de forma austera e imite al sector privado para lograr «el objetivo máximo del equilibrio presupuestario».

Los datos de la afiliación a la Seguridad Social muestran un crecimiento mensual, de junio respecto a mayo, del 4,43 %, lo que supone el mayor crecimiento que ha habido en España; y un incremento interanual respecto a junio de 2010, del 0,14 %, dato por sí solo positivo, según ha afirmado Palmer, por ser la primera vez que se produce.

Desde junio de 2008 no se había producido un crecimiento interanual positivo de la afiliación a la Seguridad Social, por lo que este comportamiento en Baleares, junto con Canarias, es el mejor del país, ya que en el resto de comunidades se están experimentando caídas.

Por otra parte, el paro ha caído este pasado mes de junio un 5,65 % respecto a mayo de 2011, el descenso más fuerte de España, y se sitúa en 71.494 personas, con lo que acumula bajadas durante siete meses consecutivos, circunstancia que no se producía desde el año 2000.

En Baleares el paro acumula un descenso de 19.794 personas en lo que va de 2011.

Todas las comunidades autónomas, excepto Ceuta y Melilla, tienen caídas en el paro, pero la de Baleares es la mayor y especialmente en el sector de la hostelería, comercio e industria.

Por otra parte, los datos interanuales muestran que el paro ha experimentado un descenso de un 3,28 % en términos relativos, siendo hostelería e industria los más beneficiados.

Palmer ha destacado que el desempleo ha disminuido en todas las islas, sobre todo en Formentera (21,7 %), seguida de Ibiza (11,2 %), Menorca (10 %) y Mallorca (4,5 %).