Los marroquíes residentes en Balears votan la reforma de la Constitución. | P. Pellicer

TW
1

La mayoría de los marroquíes residentes en Mallorca que han votado (hombres y mujeres mayores de 18 años) han dicho sí a la reforma de la Constitución de Marruecos. No obstante, durante la jornada de hoy los marroquíes de la Isla también pueden ejercer su derecho a voto en el consulado del citado país, que está ubicado en Palma en la calle Anselm Turneda, 7; el horario de votación es entre las 9:00 y las 20 horas. En Eivissa se ha instalado otro colegio electoral.

El cónsul de Marruecos en Balears, Labbar Abdelfattah, se negó a facilitar los datos exactos de las dos jornadas de votación que se han realizado hasta la fecha. Sin embargo, el presidente de la Unió dels Marroquins, Youssef Juihri, informó que entre el viernes y el sábado han votado en Mallorca casi 3.000 marroquíes, de las que estima que el 95 por ciento han dicho sí a la reforma de la Constitución de Marruecos. «Están satisfechos porque es un gran paso de Marruecos hacia la democracia. A partir de ahora el que mandará será el presidente; el rey hará de árbitro cuando haya problemas entre los partidos», explicó Juihri.

Autobuses gratuitos

El presidente de la Unió dels Marroquins espera que durante la jornada de hoy acudan a las urnas un mayor número de personas. Para ello, desde el pasado viernes el consulado de Marruecos en Balears ha habilitado autobuses gratuitos que salen desde Felanitx, Inca y Manacor hasta Palma.

Otra de las iniciativas que se han llevado a cabo para fomentar el voto es la de realizar campañas informativas sobre como ejercer este derecho; así como de los puntos más importantes de la Constitución. Sin embargo, Juihri hizo especial hincapié en que todos los marroquíes han votado con libertad, ya que las campañas eran meramente informativas.