TW
0

Estos días los futuros universitarios de las Islas están realizando la preinscripción -el plazo acaba el 5 de julio- para los estudios que quieren cursar a partir del 26 de septiembre en la Universitat balear, un curso en que la UIB oferta más grados con limitación de plazas que nunca.

Las dificultades económicas han forzado a la Universitat a imponer número clausus en hasta trece estudios más que el año pasado, como es el caso de Administració d´Empreses, Biologia, Bioquímica, Dret en Mallorca, Economia, Pedagogia, Turisme en Mallorca, Relacions Laborals, Treball Social y cuatro ingenierías (ver gráfico). A estas carreras se suman las que ya tenían plazas limitadas el pasado año, como Estudis Anglesos, Educació Infantil, Educació Primaria, Educació Social, Fisioterapia, Infermeria, Psicologia y Enginyeria Informàtica.

En las carreras con limitación de plazas se impone una nota de corte, por debajo de la cual no se puede acceder a esos estudios. La nota de corte es la que resulta después del proceso de adjudicación de plazas (preinscripción) y depende de la relación entre la oferta de plazas de la titulación y la demanda de solicitantes que haya. En aquellos estudios que tienen más demanda que oferta de plazas, el último alumno admitido marca la nota de corte.

Nota mínima

Por eso, aunque de momento no se puede saber qué nota mínima se debe tener para poder ser admitido en cada uno de estos grados, la Universitat ofrece como referencia para los aspirantes las notas de corte del pasado curso escolar en el caso de aquellos grados que ya tenían limitación de plazas. El pasado curso, por ejemplo, la nota de corte más alta la registró Infermeria (se pidió un 8,86 en Mallorca) y la menor fue el 5,02 que se exigió para entrar en el Grado de Educació Social también en Mallorca.

Las publicación de las primeras listas de alumnos admitidos será el 15 de julio, y del mismo 15 al 19 de julio se abrirá el plazo de matriculación para los alumnos admitidos. El 22 de julio se hace pública la segunda lista de admitidos, pues muchos estudiantes solicitan plaza en diversos estudios de una misma o de varias universidades y si son admitidos en más de uno, al matricularse en una carrera y universidad elegidas dejan libre la plaza en aquellas de las que finalmente no se matriculan. Y, por último, el 28 de julio se publica la tercera lista de alumnos admitidos.