TW
0

Las inmobiliarias de Mallorca anuncian una plena ocupación en los alquileres de temporada este verano, ya sean de viviendas de carácter turístico como también de los arrendamientos de trabajadores que se desplazan a la Isla para trabajar en la industria turística, según afirmó el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, API, José Mir.

El responsable de la entidad que aglutina a los intermediarios inmobiliarios aseguró que el parque de viviendas turísticas estará lleno como mínimo durante los meses de julio y agosto.

Mir confirmó al mismo tiempo que la mejora de perspectivas en el alojamiento reglado ha incrementado la demanda de trabajadores respecto a las últimas temporadas turísticas, condicionadas por la recesión económica internacional.

Precios

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, a su vez propietario de una inmobiliaria que centra su actividad en la bahía de Palma, desde las urbanizaciones de Llucmajor hasta Can Pastilla, indicó que los precios de los arrendamientos no han bajado con motivo de la crisis, sino que por el contrario se mantienen estables respecto al año pasado.

A modo ilustrativo, Mir señaló que un piso de 3 habitaciones puede costar entre 1.200 y 1.500 euros al mes durante los meses punta de verano. Un apartamento medio, de dos dormitorios, oscila entre 800 y 1.000 euros mensuales y un chalet varía entre 2.000 y 4.000 euros.

El presidente de los API indicó, no obstante, que se trata de precios orientativos y que la valoración final viene directamente determinada por las características y la ubicación de los inmuebles. En cualquier caso, algunos portales inmobiliarios han publicado estudios que sostienen que los arrendamientos turísticos se han abaratado del orden de un 4 por ciento esta temporada.

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears afirmó por otra parte que el mes de junio es el «momento álgido» en la contratación de alquileres de temporada, si bien destacó que en los últimos años se ha producido una tendencia a contratar con menor antelación. Los profesionales atribuyen esta situación a la crisis económica.

Arrendamientos

En cuanto a la importancia económica del mercado de arrendamientos, Mir afirmó que esta actividad está permitiendo «subsistir» a muchos profesionales de sus sector en un contexto de fuerte recesión del mercado inmobiliario.

El presidente de la patronal de las inmobiliarias destacó que las transacciones se incrementaron a finales del año pasado, impulsadas por la eliminación de las degradaciones fiscales a la adquisición de la primera vivienda, si bien resaltó que el mercado sigue muy por debajo de su actividad normal.

El sector inmobiliario coincide en su conjunto que el mercado no se recuperará hasta que se produzca una «normalización» del sistema financiero y bancos y cajas de ahorros vuelvan a dar créditos, en este caso a los consumidores.