Sebastià Sansó, Julio Martínez, Àlvaro Gijón y Mateo Isern, en el pleno de Cort.

TW
3

El Ajuntament de Palma está estudiando acogerse a la medida que aprobó ayer Zapatero en el consejo de Ministros, que permitiría que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pague hasta 19 millones de euros a los proveedores antes de que finalice el año. En concreto, los proveedores de las administraciones públicas, especialmente pymes de menos de 250 trabajadores, podrán recibir de modo inmediato a través del ICO el pago de una parte de las deudas que mantienen con ellos las entidades locales. Los ayuntamientos tendrán que devolver esta cantidad en un máximo de tres años; su garantía será la participación de la entidad concreta en los tributos del Estado. El ICO aportará un máximo del 25 por ciento del importe anual de las entregas a cuenta de la participación de la entidad local en tributos del Estado del año 2011. En el caso del Ajuntament de Palma se trata de 19 millones de euros.

«Letra pequeña»
El teniente de alcalde d'Hisenda, Julio Martínez, señaló que están estudiando «la letra pequeña» de esta medida, aunque reconoció que podría permitir pagar a una parte de los proveedores a los que Cort debe dinero antes de final de año. Martínez no quiso cifrar el déficit del Consistorio palmesano.

El responsable d'Hisenda sí reiteró la mala situación económica del Ajuntament, asegurando que era peor de lo que se esperaba. «Hacía cuentas de que hubiese un agujero y es un abismo», espetó Martínez en el pleno del pasado jueves refiriéndose a la situación financiera de Cort. Además, aseguró que no se esperaba tener que «ir a hablar con los bancos» la primera semana que estuvo al frente d'Hisenda.

Por su parte, el regidor del PSOE, Andreu Alcover, aseguró que estos 19 millones de euros le vendrán muy bien a Cort y aseguró que serán suficientes para pagar a los proveedores. El ex teniente de alcalde d'Hisenda estima que la deuda de Cort a 120 días no supera los dos millones de euros, aproximadamente. Alcover puntualizó que en esta cantidad no se incluyen las deudas contraídas con T-System y Azahar, ya que no hay acuerdo entre Cort y las citadas empresas.