José Antonio Àlvarez, ayer en el aeropuerto.

TW
2

Son Sant Joan podría registrar un récord histórico en cuanto al volumen de pasajeros durante la presente temporada alta, más concretamente entre los meses de junio, julio y agosto, en caso de cumplirse las previsiones que maneja Aeropuertos Españoles i Navegación Aérea, AENA.

Así lo indicó ayer el nuevo director del aeropuerto, José Antonio Àlvarez Fernández (Bembibre, León 1962), que asumió el cargo el pasado 2 de mayo tras la jubilación de Nemesio Suárez.

En concreto, Àlvarez informó que, a la espera de cerrar los datos, Son Sant Joan habría registrado un máximo histórico mensual en el tráfico de viajeros el pasado mes de junio, con un volumen de 2,8 millones de pasajeros. Este registro superaría el récord anterior, de 2007.

Crecimiento

El director del aeropuerto indicó que las previsiones de asientos ofertados de cara a los meses de julio y agosto, elaboradas en base de las peticiones de 'slots' (permisos de despegue y aterrizaje) efectuados por las compañías aéreas), arrojan crecimientos de entre el 10 y el 11 por ciento.

Si se cumplen estas previsiones habría un récord histórico de pasajeros en temporada alta, no así de en lo que se refiere al conjunto del año debido a las caídas de tráfico habidas durante los tres primeros meses del ejercicio.

En cuanto a los mercados emisores, el director de Son Sant Joan indicó que todos y cada uno de ellos presentan crecimientos respecto al año pasado, con la única excepción del minoritario portugués.

En cuanto a los principales, el mercado británico acumula un crecimiento del 18 por ciento, el alemán presenta un avance del 8 por ciento y el español un débil aumento del 1,2 por ciento.

El director del aeropuerto indicó que las programaciones de las compañías aéreas hacen pensar que Son Sant Joan podría superar este año su récord histórico en cuanto a tráfico de pasajeros en un sólo día, que se sitúa en 160.000 usuarios.

En este sentido, Àlvarez indicó que el aeropuerto todavía tiene margen de crecimiento debido al escaso volumen de tráfico operado en horario nocturno.

En otro orden de cosas, Àlvarez informó que el aeropuerto de Palma ha aumentado este año en cuatro puntos sus índices de puntualidad.

Son Sant Joan es el tercer aeropuerto de la red de AENA con más de 21 millones de pasajeros al año.