TW
1

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha asegurado hoy a las organizaciones agrarias que «no hay ni un euro» para pagar las ayudas pendientes a los payeses, que acumulan una deuda superior a los 8 millones de euros, según una primera estimación de su departamento.

Company ha expuesto la «terrible» situación de las arcas públicas a los representantes de Asaja, Unió de Pagesos, UPA-AIA y Ucabal, quienes le han planteado que muchos agricultores y ganaderos están en una situación límite porque arrastran impagos de la administración que en algunos casos se remontan a 2008.

El conseller ha explicado que su departamento está sumando las deudas que tiene con los payeses por diferentes líneas de ayudas, la mayoría del Plan de Desarrollo Rural, pero ha adelantado que hay un mínimo de 2,06 millones de euros «de resoluciones firmadas» y otros «5 ó 6 millones más» por expedientes pendientes de aprobación.

«Somos conscientes que hay gente que lo está pasando muy mal», ha recalcado Company, que ha pedido «un esfuerzo de todos» para afrontar la situación a corto plazo y se ha comprometido a tratar de agilizar al máximo el abono de las ayudas prometidas.