TW
4

El comandante general de Balears, Mariano Estaún, anunció ayer en Cabrera, en el transcurso del tradicional encuentro que mantiene la Comandancia General de Balears (COMGEBAL) con los medios de comunicación, que está previsto que a lo largo del primer semestre de 2012 se desplace a Afganistán una compañía del Regimiento de Infanteria Palma 47.

Con el fin de ultimar todos los detalles y preparar al centenar de hombres, en los próximos meses se realizará una formación exhaustiva a todos los militares que van a participar en esta misión. La compañía del Regimiento Palma 47, una vez esté en Afganistán, «quedará integrada en una agrupación militar española en la zona que designe el Ministerio de Defensa», puntualizaban ayer fuentes de la COMGEBAL.

Misiones

Con el futuro desplazamiento de la compañía del Palma 47 en 2012, será la segunda vez que un contigente militar de la Comandancia General de Balears es enviado a Afganistán.

Un Equipo Operativo de Mentores y Enlace (OMLT) de la Comandancia General de Balears estuvo en ese país desde septiembre de 2010 a abril de 2011, finalizando con éxito su misión de adiestramiento al Ejército afgano.

Las otras misiones en las que militares de las Islas han participado fueron en 2006 y en 2008. En 2006, la Comandancia General de Balears lideró a las unidades españolas en Bosnia_Herzegovina durante cuatro meses y en el año 2008 ejerció igualmente el liderazgo en Kosovo, desde el mes de abril hasta el mes agosto.

El desplazamiento en 2012 de un centenar de militares de Balears coincide en estos momentos con el período más peligroso que están viviendo las tropas españolas desplazadas en Afganistán, ya que en los últimos diez días han sufrido dos graves atentados, costando la vida a dos militares, así como la amputación de piernas a dos soldados, todos ellso del Regimiento Soria 9 con base en Fuerteventura (Canarias).