TW
69

Los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Angel Subirán han decidido esta noche que Miquel Nadal y Joan Sastre pasen mañana a disposición judicial, tras tomarles declaración a lo largo del día de hoy.

Esta mañana también ha sido interrogada la exadministradora de Vídeo U Luisa Almiñana, que ha quedado en libertad.

Unas horas antes, el arquitecto Vicenc Mulet, detenido ayer en el marco de la operación anticorrupción derivada del caso Ibatur, ha quedado en libertad por oren de los fiscales. Durante el interrogatorio, los fiscales Pedro Horrach y Miguel Angel Subirán le preguntaron acerca de la adjudicación a su empresa por parte del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) y por un total de unos 250.000 euros de la realización de los expositores de Ibatur en varias ferias turísticas.

El arrestado, que prestó declaración hasta casi la medianoche, explicó que se le concedió el trabajo mediante un negociado sin publicidad, en virtud del cual la Administración debe tener tres presupuestos diferentes y elegir el más conveniente.

El arquitecto relató que él mismo presentó los tres presupuestos: el de su empresa y dos más de gente conocida. De esta manera, se dio apariencia legal a un procedimiento que estaba dado de antemano al arquitecto, sospechan las acusaciones.

Declaración de Almiñana

Antes que Mulet, esta mañana los fiscales han interrogado a la exadministradora de las productoras Bahía Difusión y Vídeo U Luisa Almiñana, detenida también ayer e imputada en otra causa de supuesta corrupción, el caso Maquillaje.

A Almiñana le han interrogado sobre varias contrataciones supuestamente irregulares por parte del Ibatur a la productora Vídeo U, que los fiscales sospechan se hicieron de manera irregular mediante un negociado sin publicidad.

Al igual que en el caso de Mulet, se investiga si estos procesos de contratación administrativa estuvieron amañados, al presentarse tres empresas del mismo grupo o, en algunos casos, de conocidos de los imputados.

Por estos hechos, los fiscales indagan un delito de prevaricación administrativa.

Esta tarde tenía previsto declarar voluntariamente Miquel Oliver, exmarido de Almiñana y que también gestionó Vídeo U, aunque finalmente no ha sido posible por una cuestión de tiempo.

Otras imputaciones

Noticias relacionadas

Tanto Almiñana, defendida por Catalina Pou, como Oliver, defendido por José Ignacio Herrero, están imputados en el caso Maquillaje por haber recibido supuestamente un trato de favor en la legislatura 2003-2007 por parte del Consell de Mallorca, gobernado entonces por UM.

Por tanto, en las dependencias policiales solo quedan ahora detenidos Miquel Nadal y el exdirector de Promoción Turística del Govern Joan Sastre, quien ha prestado declaración esta mañana.

El abogado de Nadal, José Zaforteza, ha entrado sobre las 18.30 horas en la Jefatura para asistir al interrogatorio de su defendido, tras el cual los fiscales decidirán si ponerle en libertad o que permanezca arrestado para pasar mañana a disposición del juez de guardia, que tocará precisamente, y por orden de reparto, al magistrado instructor del caso Ibatur, Juan Ignacio Lope Sola.

Esta operación, en la que en principio no se prevén más detenciones, forma parte de una pieza secreta del caso Ibatur, en la que se investigan una serie de contrataciones irregulares que habrían conllevado desvío de dinero público por parte del Ibatur durante la pasada legislatura autonómica del PSOE, UM y el Bloc, en concreto cuando Nadal era conseller de Turismo.

Los investigadores se centran al menos en dos aspectos: por un lado contrataciones con sociedades relacionadas con el empresario de la comunicación Jacinto Farrús y, por otro, la adjudicación de los expositores de Ibatur en ferias turísticas.

En relación al primero ayer fueron detenidos los periodistas José María Castro y Angela Seguí, que quedaron en libertad tras declarar sobre un contrato de unos 60.000 euros firmado en 2009 y por el que Ibatur introdujo publicidad en el periódico digital Ciutat.

Detenciones

Junto a Nadal, ayer fueron arrestados el exdirector general de Promoció Turística Joan Sastre, la exadministradora de la productora Bahía Difusión María Luisa Almiñana, el arquitecto Vicenç Mulet, la exjefa de gabinete de Nadal, Irene Rigo, y los periodistas José María Castro y Àngela Seguí. Estos tres últimos quedaron en libertad con cargos tras ser interrogados en la tarde de ayer. María Luisa Almiñana ha sido puesta en libertad esta mañana tras prestar declaración

Las detenciones fueron ordenadas por el juez instructor del 'caso Ibatur', Juan Ignacio Lope Sola, en el marco de una investigación que la Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional han venido desarrollando en los últimos meses bajo el más estricto secreto.

Nadal habría participado de alguna u otra manera en hechos supuestamente delictivos relacionados con subvenciones otorgadas al empresario Jacinto Farrús -imputado en el 'caso Voltor'-, un proyecto para crear un festival de cine en Mallorca, denominado Mallorca International Film Festival (MAIFF), y la empresa VMA Projects, encargada de los 'stands' en algunas de las ferias turísticas en las que participa Balears. Según las fuentes consultadas por este diario, el presunto 'agujero' en las arcas del Ibatur por esas subvenciones ascendería a más de dos millones de euros.

Irregularidades

Los periodistas Castro y Seguí fueron interrogados por los hechos investigados en el diario Ciutat y una subvención de 60.000 euros otorgada en 2009 por el Ibatur. Castro administró una sociedad encargada de gestionar ese medio de comunicación, y Seguí lo dirigió. Los investigadores sospechan que esa cantidad de dinero fue otorgada de manera irregular. El arquitecto Mulet, por su parte, fue preguntado por los trabajos que realizó para el Ibatur a través de su empresa VMA Projects. Se sospecha que el concurso público adjudicado a Mulet para la instalación de los 'stands' de Balears en las ferias internacionales. Mulet también durmió en los calabozos tras ser interrogado anoche.

El festival de cine de Mallorca, por su parte, firmó en 2009 un convenio de colaboración con el entonces conseller de Turisme Miquel Nadal por el cual el Govern iba a destinar 2,4 millones en tres años. Finalmente, esa iniciativa no prosperó por un conflicto en la justificación de los gastos.