Joan Flaquer ha solicitado el archivo de la causa por la que es investigado en el caso Palma Arena. | Teresa Ayuga

TW
11

El exconseller de Turismo Joan Flaquer (PP) ha reclamado al juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, que archive las acusaciones contra él, relacionadas con el patrocinio por parte del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) del Mundial de Ciclismo celebrado en el velódromo en el año 2007.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Flaquer ha pedido al juez el en un escrito el sobreseimiento de la causa que se mantiene contra su persona y ahora el magistrado deberá resolver al respecto.

El también ex diputado autonómico declaró en noviembre ante el juez Castro que no apreció «ninguna irregularidad» en el convenio de patrocinio del mundial celebrado en el recién estrenado velódromo Palma Arena, que se construyó durante la legislatura 2003-2007 de Jaume Matas y costó más del doble de lo presupuestado.

Este convenio lo firmó Flaquer como responsable del Ibatur por una cantidad de 350.000 euros y se otorgó a la agencia de comunicación Nimbus, la misma que realizó la campaña electoral del PP en 2007 y que supuestamente se beneficiaba de un trato de favor del Govern balear.

Respecto a su tramitación y cuantía, Flaquer afirmó en su día al juez que supuso que la primera «había sido correcta» y comparó el dinero otorgado a Nimbus con otros convenios como el Eurobasket, patrocinado por el Ibatur por la misma cuantía.

El pasado mes de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares archivó la causa contra Joan Flaquer en el caso Sant Elm, en el que se investigan presuntas irregularidades en un convenio de promoción turística con el municipio de Andratx.

Aparte del Palma Arena, Flaquer también está imputado en el caso Ibatur, en el que se investiga el supuesto desvío de fondos y cobro de comisiones en torno a este organismo público dependiente de la Conselleria de Turismo.

Primer juicio del caso

Por otro lado, el juez Castro ha remitido a la Audiencia de Palma la pieza sobre el periodista Antonio Alemany, en la que el expresidente Jaume Matas se enfrenta a 8 años y medio de prisión, para que el alto tribunal autonómico fije una fecha para la celebración de juicio.

Así lo ha hecho hoy el magistrado después de que las acusaciones y las defensas hayan presentados sus respectivos escritos una vez se había cerrado su instrucción, han indicado a Efe fuentes jurídicas.

Noticias relacionadas

De esta manera, este sería el primer juicio en celebrarse el caso Palma Arena de supuesta corrupción, dividido en 26 piezas diferentes, en la mayoría de las cuales aparece imputado Matas.

Sin embargo, según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, seguramente hasta 2012 no se podrá fijar fecha, ya que la agenda de juicios de las dos secciones de la Audiencia está llena todo este año y, a no ser que haya algún cambio de última hora, no pueden acoger más vistas.

En esta pieza se investiga el pago supuestamente encubierto del Govern al periodista Antonio Alemany de unos 4.500 euros mensuales por escribir los discursos de Matas, así como una subvención de 450.000 euros que recibió del Ejecutivo para poner en marcha una agencia de noticias y un contrato de 11.500 euros por elaborar unos reportajes deportivos que supuestamente no hizo.

Estos son los tres aspectos que abarca esta pieza de este caso de supuesta corrupción durante la legislatura autonómica 2003-2007 del PP, que gira en torno al velódromo Palma Arena (infraestructura que costó más del doble de lo presupuestado) y que se ha ramificado luego en varias cuestiones, entre ellas el incremento patrimonial de Matas.

Aparte del expresidente autonómico, en esta pieza también están imputados Alemany; la que fue directora de gabinete de Matas, Dulce Linares; la ex directora general de la televisión autonómica IB3, María Umbert, que también fue jefa de gabinete de Matas; el director de la empresa de comunicación Nimbus, Miguel Romero, y el ex director general de Comunicación del Ejecutivo Joan Martorell.

En su escrito de acusación, la Fiscalía Anticorrupción considera a Matas responsable de los delitos de malversación, falsedad en documento oficial, prevaricación, tráfico de influencias y fraude a la Administración.

Por estas acusaciones, pide para el expresidente 8 años y medio de cárcel, además de 15 años de inhabilitación absoluta por los cuatro primeros delitos y 8 años de inhabilitación para cargo público por el quinto de ellos.

En total, los fiscales acusan a Matas, Alemany -para quien pide 5 años y medio de cárcel- y a las otras cuatro personas de concertarse para beneficiar al periodista con fondos públicos por valor de 483.186 euros.

El abogado de Matas, Antonio Alberca, ha pedido por su parte la libre absolución de su defendido, alegando que siempre ha actuado dentro de la legalidad y nunca ha pedido a nadie que actuara fuera de los cauces legales.

Para Linares los fiscales reclaman 1 año y medio de cárcel; para Umbert, 9 meses de prisión; para Romero, 4 años y medio, y para Martorell, 2 años.