TW
12

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha destacado hoy la «total normalidad» que ha marcado el traspaso de poderes en la institución insular, después de reunirse esta mañana con la ya expresidenta Francina Armengol en el despacho de Presidencia que ocupará.

Salom ha asegurado, en declaraciones realizadas después del tradicional traspaso de poderes, que en la reunión de hoy con la presidenta saliente del Consell de Mallorca ha tratado distintas cuestiones sobre la institución que ya habían abordado con amplitud en una reunión anterior.

La nueva presidenta ha agradecido a Armengol que el proceso de traspaso se haya producido con normalidad y ha detallado que lo han concretado a lo largo de la semana pasada dos personas de su confianza y otras dos de la confianza de la expresidenta. «A partir de ahora, una vez hayan tomado posesión los nuevos consellers se reunirán los antiguos para hablar de cada una de las áreas del Consell y poner sobre la mesa de información que consideren pertinente», ha afirmado Salom.

Ante una pregunta sobre qué ocurrirá con la Radiotelevisión de Mallorca, que Salom había prometido cerrar durante la campaña electoral, la presidenta ha asegurado que «de momento queda igual, hasta que haya cambios».

Por su parte, la expresidenta Francina Armengol ha calificado el traspaso de poderes de «democráticamente correcto» y pedido públicamente a Salom «que no rechace todo lo que se ha hecho en esta legislatura sino que lo que ha sido positivo se lleve adelante». «Estos cuatro años han sido muy intensos y yo creo que se han hecho cosas muy positivas que yo le pediría a la nueva presidenta que las lleve adelante y continúe con estos proyectos que han sido interesantes para los mallorquines», ha insistido Armengol.

La presidenta saliente ha prometido «lealtad institucional» a Salom y se ha ofrecido para lo que pueda necesitar a lo largo del mandato que ahora comienza, y le ha deseado «suerte y aciertos en esta nueva legislatura».

Toma de posesión

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha pedido hoy a sus consellers ejecutivos, en el día de su toma de posesión, que trabajen «el triple» de lo que sería normal en «otras circunstancias», que no pierdan el contacto con «la calle» y la ciudadanía y apliquen el sentido común a su gestión.

En su intervención después de la toma de posesión del vicepresidente del Consell de Mallorca y los seis consellers ejecutivos, Salom les ha agradecido que hayan aceptado el reto de asumir sus cargos en la actual situación de dificultades económicas y les ha animado a trabajar con ilusión y unidos.

Noticias relacionadas

Salom ha remarcado que el actual escenario económico y laboral obligará a los consellers a trabajar «no el doble, sino el triple» de lo normal en otras circunstancias porque los mallorquines esperan que el nuevo gobierno insular les ayude a «encontrar trabajo, a apoyar a la iniciativa privada para volver a generar riqueza y a echarles una mano ahora que vienen mal dadas».

«Os pido que hagáis las cosas bien, con sentido común, con sensatez, cumpliendo la legalidad, siendo justos en las decisiones y que confiéis en los funcionarios públicos», ha afirmado.

También ha pedido a sus consellers que mantengan lo bueno que se haya llevado a cabo en el anterior mandato: «Las cosas que se han hecho bien han de continuar haciéndose bien y mejorarlas, y lo que se ha de cambiar se cambiará».

El vicepresidente Joan Rotger, que además dirigirá las áreas de Cultura, Patrimonio y Deporte, ha sido el primero en jurar su cargo, seguido del conseller de Presidencia, Jaume Juan; el de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira; y la consellera de Hacienda y Función Pública, Margalida Roig.

Posteriormente han jurado el cargo la consellera de Medio Ambiente, Catalina Soler; la de Bienestar Social, Catalina Cirer, y el conseller de Cooperación Local, Bernardí Coll.

La presidenta ha señalado que ha elegido a estos consellers porque son «gente sana, con espíritu de servicio», a quienes considera trabajadores preparados que se dejarán «la piel» en sus respectivas áreas de gobierno y que trabajarán basándose en «unos principios y unos valores» que no decepcionarán a los mallorquines.

Salom ha invitado a los consellers a preguntarse qué es lo que pueden hacer por Mallorca y los 53 municipios de la isla y ha mantener la cercanía con la ciudadanía a pie de calle y no encerrarse en los despachos más del tiempo que sea estrictamente necesario.

La presidenta ha reclamado que el nuevo ejecutivo insular gobierne para todos los ciudadanos -"tanto para quienes han votado a nuestro partido como para quienes no han votado a nuestro partido"- y colaborando por igual con todos los municipios «sean del color que sean».

Ha animado a los consellers a aprovechar la experiencia que tienen todos ellos en el ámbito municipal y les ha pedido que gestionen «con la mínima carga política para los contribuyentes», razón por la que ha nombrado un ejecutivo con menos cargos políticos -23 frente a los 52 del pasado mandato-, y «mayor peso operativo y eficaz».

Al acto de toma posesión han asistido el presidente del Govern, José Ramón Bauzá; el del Parlament, Pere Rotger; el alcalde de Palma, Mateu Isern; los líderes de la oposición en el Consell de Mallorca, Antoni Alemany (del PSIB) y Joan Font (del PSM-IV-Entesa), así como el senador por Baleares José María Rodríguez, entre otras autoridades.