TW
35

La presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, presentó ayer su nuevo gobierno, que cuenta con una vicepresidencia y seis consellerías, y que supondrá un ahorro respecto a la etapa de Armengol de más de seis millones de euros.

Joan Rotger será el hombre fuerte del nuevo gobierno y dirigirá una vicepresidencia que controlará los departamentos de Cultura, Patrimonio y Deportes. El nombramiento de Rotger como vicepresidente estaba pactado incluso antes de las elecciones. Rotger ocupaba el segundo puesto de la candidatura del Consell de Mallorca y es el presidente insular del PP.

Tal y como se esperaba desde el día después de las elecciones, Catalina Cirer dirigirá la nueva política de bienestar social y gestionará un presupuesto que supera los 100 millones de euros. Cirer vuelve así, cuatro años después, a asumir áreas de gestión tras estar toda una legislatura en la oposición. Catalina Cirer conoce el área social.

Jaume Juan ha sido la gran sorpresa del nuevo gobierno de Salom. Ex director general de la Conselleria d'Educació a las órdenes de Francesc Fiol, Jaume Juan tiene un gran cartel en el PP. Es licenciado en Físicas y Derecho. Jaume Juan es uno de los dos miembros del gobierno de Cirer no electos.

Experiencia

Mauricio Rovira es otro de los consellers no electos del Consell de Mallorca. Rovira, con una larga experiencia política, será el nuevo conseller de Urbanismo y Territorio. Rovira fue portavoz del PP en el Consell en una etapa no precisamente fácil para los populares. Es una persona de la máxima confianza de María Salom.

Catalina Soler también deberá asumir área de gestión en el nuevo gobierno. Soler ha sido nombrada consellera de Medi Ambient, otro de los departamentos importantes del Consell. Soler deberá gestionar el área de residuos. Tiene experiencia política. Ha sido alcaldesa durante cinco años y diputada del PP la pasada legislatura.

La incorporación de Margalida Roig tampoco ha sido ninguna sorpresa. Su nombre sonaba desde hace semanas como consellera de Hisenda y ayer Salom confirmó los pronósticos adelantados por este periódico. Roig ha sido concejal de Hacienda del Ajuntament de Llucmajor.

Bernardí Coll fue recuperado por Bauzá en las listas del Consell ante el riesgo a que pudiese marcharse con la Lliga de Jaume Font. Coll estaba muy ligado a Font y no le gustó cómo abandonó el PP su antiguo compañero de partido. Además de formar parte de la candidatura del PP, Coll ha sido ahora premiado con el cargo de conseller de Cooperació Local.

El organigrama político del Consell, como anunció Salom en su toma de posesión, será reducido. Además de la propia presidenta, el Consell contará con una vicepresidencia y seis consellerías. Entre vicepresidente, consellers, directores insulares y secretarios técnicos habrá un total de 23 altos cargos. El coste de la plantilla de altos cargos será de 4,6 millones durante una legislatura.

Diferencias

Armengol, en cambio, contaba con doce departamentos y un total de 52 altos cargos, lo que suponía un coste en la legislatura de 11,3 millones. La diferencia entre el coste del nuevo gobierno del Consell y el de Armengol es de 6,6 millones.

«Con menos políticos se pueden hacer más cosas», aseguró Salom.

En las próximos días se sabrá el papel que ocuparán Gari Durán, Miquel Vidal, Isabel Llinás y Magdalena García en el nuevo Consell. Si son nombrados directores insulares, deberán dimitir como consellers electos. La intención de Salom es que la mayoría de los nuevos miembros de su gobierno dejen el cargo electo, lo que implicará la incorporación de nuevos consellers. Menos Joan Rotger, Cirer, Roig, Soler y Coll deberán renunciar al cargo de conseller electo.

En relación a la situación económica, Salom esperará a que se hagan las auditorías pero no acaba de fiarse de las cifras que hizo públicas Cosme Boned hace unos días. «Si hay tanto dinero, no entiendo que el Consell no pague a los proveedores. No quiero opinar hasta que sepa cómo están las cuentas», señaló Salom.

La presidenta del Consell también quiere esperar antes de explicar el calendario del cierre de la televisión y radio del Consell. «Quiero tener toda la información antes de decidir», señaló.