La nueva presidenta del Consell de Mallorca, durante la toma de posesión del cargo. | Teresa Ayuga

TW
48

María Salom fue elegida ayer presidenta del Consell de Mallorca gracias a los 19 votos del grupo de consellers del PP en un acto en el que la nueva responsable de la institución insular prometió menos estructura política y más recursos para la gente. «Creo honestamente que el Consell de Mallorca puede funcionar mejor, no igual, sino mejor con un 56 por ciento menos de altos cargos», garantizó la nueva presidenta del Consell.

Salom cree que sobran gastos políticos, duplicidades, despachos y hace falta que los dirigentes estén en la calle. «Se puede suprimir mucho gasto secundario», planteó. Salom anunció que en su futuro gobierno suprimirá las direcciones insulares, entre otras, de turismo, promoción económica, juventud, innovación, política lingüística, igualdad, programas y ocupación. «Menos políticos, menos consellerías y menos coches oficiales», repitió.

La nueva presidenta de la institución insular dejó claro que el Consell no puede gastar más de lo que ingresa y para ello habrá que priorizar. Salom adelantó que a partir del lunes comenzarán a encargarse las auditorías para conocer la situación financiera del Consell. «Será mi libro de cabecera», dijo.

Austeridad

Noticias relacionadas

«Quiero una institución insular austera, moderna, ágil, realista, próxima transparente y conocida por todo el mundo. Y finalmente, útil, es decir, que sirva a los mallorquines. Todos somos servidores públicos. Sólo así haremos una Mallorca que recupere la ilusión», advirtió.

Uno de los objetivos de Salom será lograr que Mallorca sea la tierra emprendedora conocida en todo el mundo, que asesore a los ayuntamientos. «Quiero un Consell valiente, sin etiquetas, sin sectarismos, es decir, gobernar para todos los que me han votado y para los que no lo hicieron», recalcó la dirigente popular.

Para Salom, el funcionario del Consell también deberá jugar un papel clave en el futuro, que sea «el motor para hacer mover toda la burocracia». «Funcionarios, os necesito; Mallorca os necesita», recalcó. Salom reiteró que no tiene ninguna intención de asumir para el Consell nuevas competencias, adelantó que intentará rebajar la tasa de basura y sobre la continuidad de Televisión de Mallorca fue ambigua. Dijo que no era posible que la tele y la radio del Consell necesiten más recursos que el Plan de Obras y Servicios destinado a los ayuntamientos.

El acto de toma de posesión de Salom comenzó con la constitución de la mesa de edad, que estuvo formada por Margalida Moner (PP) y Francesc Dalmau (PSOE). Una vez constituida, todos los consellers fueron prometiendo o jurando sus cargos y después se procedió a votar a la candidata del PP.

Tras la votación, Joan Font, portavoz del PSM, lamentó que Salom no hubiese hablado de la vía conectora en su discurso. Por su parte, el socialista Antoni Alemany mostró su preocupación ante el mensaje lanzado por Salom sobre la necesidad de adelgazar el Consell.