José Ramón Bauzá , durante la rueda de prensa que ofreció tras conocer los resultados que le adjudicaban la presidencia del Parlamento balear. | Efe

TW
73

Los colaboradores más directos del president del Govern, José Ramón Bauzá, verán incrementados sus sueldos entre un 8 y un 21 por ciento respecto a la etapa de Francesc Antich como inquilino del Consolat de la Mar, según la disposición publicada ayer en el BOIB del acuerdo de la Conselleria d'Administracions Públiques sobre la modificación de los puestos de trabajo del personal eventual.

Los incrementos salariales afectan a los primeros nombramientos del Govern, formalizados en su reunión del pasado miércoles. En concreto a la jefa de la Secretaría de Comunicació, Helena Rubí; el jefe de la Oficina de Coordinació del Gabinet, Martí Juaneda; la Secretaria d'Atenció Ciutadana, al frente de la cual se nombró a Francisco Fernández; la jefa de Secretaria de Presidència, Elvira Bonnail; y a la Secretaria de Protocol i Relacions Públiques, que ha recaído en Albert Candela.

Los aumentos más importantes se han producido en los escalones inferiores, las secretarias del president Bauzá, que en comparación con las de Antich, pasarán a cobrar de 29.000 a 35.000 euros, un 21% más. El resto de los aumentos oscilan entre el 14% de la Oficina de Coordinació del President y el 8% de la Secretaria de Comunicació y de la Presidència, siempre en comparación con la etapa de Antich y los cargos que han sido modificados del catálogo oficial.

Cinismo

La dirigente del PSM-Iniciativa Verds, Fina Santiago, censuró ayer el «cinismo» del Partido Popular después de que el Govern haya aumentado la retribución del personal de su Gabinete.

Según esta formación política, los cambios introducidos supone pasar de un coste anual de 243.275 euros durante el mandado de Antich a los 269.421 actuales, tras los cambios introducido por el Govern de Bauzá. En términos globales, la diferencia, 26.146 euros, suponen un aumento del 10,75 por ciento en los costes laborales de todo este personal.

Santiago insistió en que el incremento de las retribuciones de los miembros del Gabinete de José Ramón Bauzá «demuestra el cinismo del Partido Popular, que habla de austeridad, pero no tiene ningún inconveniente en mejorar los salarios del entorno más próximo del president».

Desde el punto de vista de Fina Santiago «esto ni es austeridad, ni es consenso, que era lo que Bauzá prometió en el discurso de investidura».

Desde el PSIB, por su parte, el senador Xavier Ramis, criticó «el doble discurso de Bauzá, que cree que la austeridad empieza por subir sueldos».

Malestar

Las retribuciones asignadas al personal de confianza del president Bauzá causaron ayer malestar entre los funcionarios de la Comunitat Autònoma, los cuales han visto este año rebajados un 5 por ciento sus sueldos, además de una importante merma en sus complementos.

Además, la decisión de la remodelación salarial aprobada para los integrantes del Gabinete presidencial ha coincidido con las intervenciones de los nuevos responsables en las consellerias, los cuales en su contacto con los funcionarios han mantenido su promesa de austeridad y control del gasto que el president José Ramón Bauzá ha puesto como divisa de su mandato.