TW
0

El juez instructor del caso Ibatur ha citado a declarar la próxima semana como imputado a Bartolomé Morey, el empresario que afirmó haber pagado comisiones al exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía a cambio de recibir contratos de este organismo público.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Morey tendrá que comparecer el martes 28 ante el juez que investiga el supuesto desvío de fondos y cobro de comisiones en torno al Ibatur durante la legislatura 2003-2007, cuando el PP gobernaba en Baleares.

Morey, administrador de la empresa Centro de Comunicación Creativa, declaró en julio de 2010 ante el juez que Alía le había cobrado comisiones de alrededor del 10 % por conseguirle contratos con el Ibatur, lo que motivó que el magistrado decretase el ingreso en prisión del exgerente del organismo.

Después de unos tres meses, el juez dictó libertad bajo una fianza de 150.000 euros para Alía, el único imputado en este caso que ha estado en prisión provisional.

En febrero de este año, el abogado de Alía, José Ignacio Herrero, pidió la rebaja o cancelación de su fianza por falta de pruebas contra él, pero el juez rechazó su petición.

Noticias relacionadas

El letrado de Alía pidió asimismo que Morey volviera a declarar para poder preguntarle sobre sus afirmaciones, pero el empresario presentó entonces un escrito en el que se acogió a su derecho a no declarar.

Además de Morey, también está citada el día 6 de julio Enriqueta Castelló, proveedora del Ibatur cuya declaración prevista para el día 16 de este mes se tuvo que suspender.

Castelló tendrá que dar explicaciones sobre un supuesto fraccionamiento de contratos a la hora de contratar con el instituto público, que habría servido para evitar publicidad y dar los servicios a dedo.

La instrucción del caso Ibatur comenzó en febrero de 2009 y dio lugar en junio de ese año a la operación policial denominada Pasarela, dentro de la cual se detuvo a al menos 16 personas.

Entre los detenidos estaban los directores gerentes del Ibatur en la legislatura 2003-2007, Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern, y el exsecretario del organismo Miquel Angel Bonet.

También figura como imputado en esta causa de supuesta corrupción el exconseller de Turismo Joan Flaquer, que dirigió este departamento del Govern durante la legislatura 2003-2007 de Jaume Matas.