Rafael Bosch, tras el Consell de Govern.

TW
4

16-15. Mayoría de mujeres en los cargos medios del Govern a falta de dos nombramientos: la Direcció General del Territori y la dirección de la Abogacía. El Consell de Govern eligió ayer a las personas que ocuparán 30 de las 31 direcciones generales y designó a la interventora. Cuatro de las personas nombradas ayer ocupan escaño en el Parlament por lo que, según la 'doctrina Bauzá' sobre cargos, renunciarán. Se da por hecho el nombramiento de la Antonia Pererelló para ocupar la dirección general que falta por cubrir.
El portavoz del Govern, Rafael Bosch, confirmó ayer que el president Bauzá jugó un papel determinante en los nombramientos. También se comunicó los nombres de quienes ocuparán las Secretarías del área de José Ramón Bauzá: Comunicación (Helena Rubi), Coordinación (Martí Juaneda), Atención Ciudadana (Francisco Fernández), Presidència (Elvira Bonnail) y Protocolo (Albert Candela).

Vicepresidencia Económica
La Vicepresidencia Económica abarca diferentes áreas e integra directores generales de diferente procedencia, como profesores de la UIB, profesionales liberales o funcionarios. El responsable de Comercio, César Pacheco, por ejemplo, es economista. María Marqués, interventora general, aporta experiencia al haber sido directora general de Economía en el Govern de Jaume Matas.

Presidència
Tres direcciones generales y tres mujeres: Antonia Estarellas, diputada (renunciará); Carme Lliteras (funcionaria que ya ocupó un área de responsabilidad en el pasado) y Marilena Jover, censora de cuentas que asumirá el área de Coordinación.

Educació
Los directores generales de esta Conselleria son sobre todo profesionales del mundo de la educación, como el profesor de la UIB Miguel Deyà, y miembros del partido, caso de Onofre Ferrer, coordinador del PP en Manacor entre 2003 y 2007, o Isabel Cerdà, regidora en Pollença en esos mismos años.

Noticias relacionadas

Turisme i Esports
El director general de Promoció, Jaime Martínez, arquitecto de profesión, es una persona que el conseller Delgado se ha traído de Calviá. Antonio Deudero, candidato a la alcaldía de Puigpunyent y abogado de profesión, trabaja desde 2009 en AENA, de ahí que se encargue de la Direcció General de Ports i Aeroports. Javier Morente ha sido regidor de Palma y coordinador d'Esports i Joventut entre 2003-2007 en Cort.

Salut, Família i Benestar Social
Los directores generales son todos hombres y mujeres del sector sanitario, gestión sanitaria y del ámbito de Bienestar Social. La más conocida es Margalida Ferrando, que fue diputada y edil de Cort. Uno de los curriculums más brillante es el de Juan José Bestard, nuevo director general del IB-Salut.

Agricultura, Medi Ambient i Territori
Falta un nombre para completar el organigrama. El perfil de estos nombramientos es técnico, más que político. Esta conselleria tendrá seis direcciones.

Administraciones Públiques
Perfil muy técnico de las directoras generales. Se cubre cuota ibicencia con María Paz Hernández, que es técnica superior de Urbanismo. Nuria Riera es abogada y actual jefe de servicio de Règimen Jurídic del Servei de Salut desde 2009.