Pere Rotger, durante su discurso de apertura de legislatura.

TW
8

El president del Parlament, Pere Rotger, lanzó ayer una clara advertencia a los diputados en la sesión de apertura de la VIII legislatura. «Los ciudadanos esperan mucho de nosotros. Cada día son más críticos y con razón. Cada día ponen el listón más alto», advirtió Rotger en su discurso.

Trabajo, dedicación y soluciones. Esto es lo que esperan los ciudadanos de los políticos, señaló Rotger, quien subrayó que la crisis económica está golpeando muy fuerte a buena parte de los ciudadanos de Balears. «Todos coincidiremos en que, ahora mismo, la creación de puestos de trabajo es y será la mejor de la políticas sociales que podemos diseñar», sentenció.

Reivindicación

En su discurso de apertura de la VIII legislatura, Rotger lanzó también un mensaje muy próximo a las tesis nacionalistas. Así, Rotger cuestionó que los ciudadanos de Balears «aporten más que la mayoría de los españoles a las arcas del Estado y, a la vez, nos retornen tan poco». «No hemos de querer ser más que nadie, pero tampoco menos. Como mínimo se nos tiene que equiparar a la media de todas las comunidades. Simplemente es de justicia», advirtió Rotger.

El presidente de la Cámara autonómica invitó a los diputados y miembros del Govern a hacer un ejercicio de «practicidad y realismo». «No nos perdamos en ejercicios inútiles de retórica. Vayamos al grano. Seamos claros, directos y abiertos. Que nos entienda todo el mundo», pidió Rotger, quien insistió en que los ciudadanos quieren más de los diputados. «Quieren saber que los tendremos en cuenta siempre. Reclaman poder participar en todo aquello que influye en su vida», subrayó el presidente del Parlament.

Para Rotger, «basta dar un vistazo al exterior para comprobar que alguna cosa se está moviendo, que algo está cambiando». «Tenemos que reflexionar. Ha llegado el momento de abrir de verdad las instituciones. No hay atajos si queremos avanzar nuestra democracia», planteó.

Además del discurso del presidente del Parlament y la elección de los dos senadores autonómicos, en la sesión se produjo la toma de posesión de los nuevos diputados. Así, Margarita Ferrando, Carlos Veramendi, María José Bauzá, Oscar Fidalgo y Jaime Fernández sustituyen a los consellers del Govern que han renunciado a sus escaños. Por su parte, Cosme Boned ha sustituido a Francesc Antich en el grupo parlamentario socialista. En los próximos días se pueden producir más renuncias de futuros directores generales.