TW
2

El verano, que comienza hoy a las 19:16 horas, será en Balears más cálido de lo habitual, incluso con un incremento de las temperaturas superior al que se espera para el conjunto de España, según indican las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dadas a conocer ayer el delegado en las Islas, Agustí Jansà.

Aemet no atisba cambios significativos respecto de la precipitaciones, que en verano son poco habituales y se concentran en septiembre.

Primavera

En cuanto a la primavera, el delegado de Aemet indicó que ha sido más cálida desde los años 50 y la quinta en el caso de Balears, en este caso de los últimos cuarenta años.

En concreto, las primaveras más cálidas en las Islas -los promedios de las estaciones ubicadas en los tres aeropuertos de las Islas- corresponden a los años 2001 y 2002, en ambos casos con una media de 16,2 grados centígrados; las de 1999 y 2006, con 16 grados, y la de este año, con 15,9 grados.

Agustí Jansà remarcó que las cinco primaveras más cálidas se concentran en los últimos doce años, circunstancia que atribuyó a la consolidación del cambio climático.

En cuanto a la magnitud de la anomalía térmica, se sitúa entre 1 y dos grados por encima de la media de los últimos cuarenta años, una diferencia similar a la registrada en el levante peninsular pero inferior a la del interior de la Península Ibérica.

En cuanto a las precipitaciones registradas la pasada primavera en las Islas, los datos de Aemet arrojan una situación de déficit con unos niveles de lluvia situados al 72 por ciento de lo las precipitaciones promedio que se producen en el trimestre marzo-mayo en las Islas.

Este déficit de lluvia reduce hasta el 93 por ciento, si se tienen en cuenta los datos hasta el día 18 de junio, debido a que el mes de junio ha sido más lluviosos de lo habitual.