TW
0

El presidente autonómico, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que en la reunión del primer Consell de Govern se han definido la «hoja de ruta» del ejecutivo de cara al futuro y las bases para cubrir su nuevo organigrama a partir de la «optimización de recursos».

Bauzá ha informado en una rueda de prensa de que el BOIB publica hoy el nuevo organigrama del Govern, que reduce de 66 a 31 las direcciones generales y sobre el que ha tratado el primer Consell de Govern de la octava legislatura, celebrado esta mañana con carácter extraordinario, inmediatamente después de la toma de posesión de los nuevos consellers del ejecutivo.

«Nuestra obligación y nuestra responsabilidad es optimizar los recursos, de tal manera que haremos igual o más trabajo, con menos», ha afirmado Bauza, que ha defendido que en el recorte del organigrama del Govern «se ha priorizado la eficacia y eficiencia» y se ha buscado «optimizar los recursos humanos y económicos».

Bauzá ha anunciado que el miércoles habrá un nuevo Consell de Govern en el que se nombrará a los 31 directores generales y ha defendido la capacidad de gestión del Govern a pesar del recorte aplicado a su estructura.

«Estoy convencido de que es la reestructuración que estábamos obligados a hacer», ha asegurado Bauzá.

En su opinión, el recorte no afectará a la capacidad de gestión: «Quienes nos van a ayudar más a trabajar son los funcionarios, de manera que lo que se está haciendo es una reducción de cargos públicos políticos y eso no implica que se trabaje menos, sino todo lo contrario, que optimizamos los recursos para ser más eficaces y más eficientes, contando al máximo con la iniciativa y la motivación de los funcionarios».

Bauzá ha concretado que en la nueva estructura no existe una Dirección General de Política Lingüística como tal. Según el nuevo organigrama publicado en el BOIB, sus competencias quedan adscritas a la Dirección General de Cultura y Juventud.

El presidente ha explicado que en el Consell de Govern se ha comentado «la necesidad de actuar con el rigor y la responsabilidad que la sociedad demanda y seguir trabajando desde la calle», escuchando a colectivos y entidades, pero también a los ciudadanos individualmente, como reflejo del «carácter municipalista» que defiende Bauzá como filosofía del nuevo Govern.

Ha reiterado que su gran preocupación es combatir el desempleo y «que Baleares vuelvan a ser el referente que fueron, saliendo de la crisis».

«Durante estos días estamos viviendo actos protocolarios muy bonitos y que quedan muy bien, pero de lo que realmente tengo ganas es de empezar a trabajar ya y que todo el mundo ocupe su puesto», ha declarado el presidente.

Una vez culminada la estructura interna, otra de las prioridades que ha señalado el mandatario es entablar contacto con la Administración central para saber de qué manera obtendrá Baleares «el beneficio de sus aportaciones y colaboraciones».

Preguntado por sus primeras iniciativas legislativas, Bauzá ha señalado que entre ellas figurará una ley de apoyo a pequeños empresarios y emprendedores inspirada en la aprobada en País Vasco, en la que únicamente falta «recoger las últimos datos para incorporarla a su aplicación a Baleares», algo que es cuestión de «días o semanas». «Será una de las primeras leyes», ha reiterado.

Bauzá ha asegurado que a partir de ahora, será el nuevo portavoz del Govern balear, Rafael Bosch, quien informe sobre las decisiones del ejecutivo. Bosch se ha comprometido a transmitir las decisiones del Govern «lo más fielmente posible».