Uno de los inmigrantes que llegaron ayer a las costas mallorquinas a su llegada al Juzgado de Guardia. | Nuria Rincón

TW
3

Los 11 inmigrantes varones de origen argelino cuya patera fue detectada este sábado al sureste de Cabrera ya se encuentran en el Juzgado de Guardia y están a la espera de prestar declaración ante el juez.

Así lo han informado fuentes del juzgado a Europa Press que han señalado que han llegado sobre las 16.15 horas de esta tarde, si bien se desconoce cuándo van a pasar a disposición judicial debido al elevado volumen de trabajo de este domingo en las dependencias judiciales.

Previsiblemente el juez determinará su ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia o Barcelona, para posteriormente ser devueltos a su país de origen.

Cabe recordar que un palangrero vio la embarcación entre las 05.00 y las 05.30 horas de este sábado, por lo que avisó a Salvamento Marítimo, que lo puso en conocimiento de la Guardia Civil, de manera que se envió un helicóptero y una patrullera para localizar la patera.

Una vez localizada al sureste de Cabrera sobre las 06.30 horas, una barca de Salvamento Marítimo remolcó a la patera hasta Portocolom, siendo escoltada por una patrullera de la Guardia Civil.

Tras llegar a las 09.00 horas a este municipio mallorquín, los 11 argelinos, todos ellos hombres jóvenes y mayores de edad, fueron conducidos hasta las dependencias de la Guardia Civil en Manacor, donde fueron identificados y detenidos.

En los últimos años han sido varias las pateras que han llegado a la costa de Mallorca con inmigrantes de origen argelino, sobre todo, del Puerto de Delly, razón por la cual la delegación del Gobierno ha colocado varios unidades del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) para poder detectarlas.