TW
2

Los 'indignados' de Palma esperan la participación de más de 5.000 personas e incluso no descartan doblar esta cifra durante la manifestación convocada por el Movimiento 15-M para este domingo bajo el lema 'No al Pacto del Euro. Su democracia apesta. Construyamos la nuestra', mostrando así su rechazo a la firma en Bruselas el próximo 27 de junio del Pacto del Euro.

La manifestación comenzará a las 18.30 horas en el S'Hort del Rei-Avenida Antoni Maura y concluirá a las 21.30 horas en la Plaza España, rebautizada por los 'indignados' como Plaza Islandia, tras atravesar la Plaza Reina; la Plaza Juan Carlos I; Unió; Rambla; Vía Roma; Vía Alemania y Avenidas.

Así, se ha elaborado una página web específica, www.moviment15m.org, en la que los ciudadanos se pueden imprimir los carteles y las octavillas, en las que se informa que, a través del Pacto del Euro, los gobiernos europeos firmarán «recortes salariales en el sector público; igualar los salarios y beneficios del sector público a nivel del sector privado; disminuir el empleo público y aumentar la jornada laboral».

De esta manera, el Movimiento 15-M censura a través del citado Pacto, se pretende «ajustar las leyes de cada país a las órdenes de los bancos, favoreciendo a las grandes corporaciones bancarias y mercados; retrasar las edades de jubilación en todos los países según la esperanza de vida y vincular salarios con productividad amenazando así el sistema de negociación colectiva».

Asimismo, critica que también se busca «impulsar el despido y las empresas de trabajo temporal con la complicidad de los bancos, que facilitarán la contratación barata de trabajadores, poniendo en riesgo el sistema de la Seguridad Social».

Por otra parte, advierte de que el Pacto del Euro supondrá una «congelación de las pensiones; una reducción de las ayudas sociales; una disminución del gasto en educación pública para su futura privatización y un aumento de los impuestos directos e indirectos a la ciudadanía y a las pequeñas y medianas empresas».

Mientras, el Movimiento 15-M reprueba que mientras los gobiernos europeos se pliegan a los intereses de los bancos, siguen sin hablar de «intervenir a los paraísos fiscales y hacer leyes contra la evasión fiscal; poner impuestos a las transacciones financieras y regulares de las agencias de calificación y plantear una auditoría pública e independiente sobre la deuda que corresponde a los bancos y los fondos de inversión privados.

Además, añade que los Gobiernos de los países europeos tampoco abordan el «empobrecimiento de la sociedad, ampliando más las grandes fortunas y olvidándose de la gran distancia entre las personas».

CAMINATA A PIE DESDE LOS PUEBLOS

Noticias relacionadas

Con motivo de esta marcha, se convocó, por parte de la Asamblea de Manacor, conjuntamente con la de Portocolom, una caminata popular en Mallorca entre este viernes y el domingo, que concluirá en Palma y que partió este viernes a las 16.00 horas desde Portocolom para ir durmiendo cada noche en la plaza de un pueblo diferente.

Así, en esta caminata en la que, de momento, participan 35 personas, ya ha recorrido las localidades de Portocolom, Felanitx, Manacor y Llubí, de forma que esta noche pernoctarán en Santa Maria, donde se unirán 'indignados' de este municipio, así como de Sineu, Sóller y Bunyola. Asimismo, este domingo la marcha pasará por Marratxí, de forma que se espera que, en total, lleguen a Palma unos 300 'indignados' a pie desde la Part Forana.

Con motivo de la manifestación, se consensuó en la asamblea celebrada el pasado jueves despejar temporalmente la Plaza España para el domingo retirando las tiendas de campaña y el resto de infraestructuras acumulando el material en la Plaza donde no estorbe, con el fin de que puedan caber las miles de personas que los 'indignados' esperan que participen en la marcha contra del Pacto del Euro.

De este modo, sería la primera vez desde que comenzó la acampada el pasado 17 de mayo en la que se retirarán las tiendas de campaña, si bien los 'indignados' aclaran que se trata de una medida temporal, con motivo de la manifestación del domingo, de forma que, posteriormente, se podrán volver a colocar a la espera de lo que se decida en la asamblea del próximo martes.

Concretamente, el martes se votará en la asamblea si se levantan o no las tiendas de campaña poniendo así en marcha la «segunda etapa» de la reestructuración de la acampada, que consistiría en dejar un punto de información y alguna otra infraestructura aún por determinar.

No obstante, previamente, el movimiento 15-M espera una presencia masiva de gente durmiendo este domingo en la Plaza España, una vez concluya la manifestación y se celebre una asamblea multitudinaria en este céntrico punto de la capital balear, teniendo en cuenta que se prevé la asistencia de un gran número de 'indignados' procedentes de los pueblos de Mallorca.

HORDUR TORFASON VISITA LA ACAMPADA EL LUNES

Por otro lado, una de las actividades destacadas para la próxima semana es la charla que ofrecerá el próximo lunes a las 21.30 horas en la Plaza España Hordur Torfason, el hombre que en 2008 impulsó la revolución islandesa tras instar a su pueblo a reaccionar ante los abusos de banqueros y políticos, que llevaron a este país del norte de Europa a la bancarrota.

Así, la visita de Torfason, quien a las 18.00 horas del lunes participará en una mesa redonda en el edificio Sa Riera de la UIB, bajo el título 'Revolución islandesa. *Es aplicable este modelo aquí?, ha sido posible, gracias a la iniciativa de una persona que, a título individual, recaudó dinero para poder traerle a la capital balear.

La visita de Torfason coincide con el inicio el pasado seis de junio del juicio contra el ex primer ministro islandés, el conservador Geeir H. Haarde, quien está acusado de negligencia grave por su gestión de la crisis, después de que los bancos de su país quebraran en octubre de 2008.