TW
0

El Colegio de Médicos de Balears celebró ayer la fiesta de su patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, con un programa de actos que, como cada año, incluyó como acto principal y más emotivo la entrega de Insignias de Plata a médicos que cumplen 25 años de colegiación, y de las Insignias de Oro para los que cumplen 50 años. El acto, celebrado en el recinto del Poble Espanyol de Palma, contó con la participación de unas 450 personas entre médicos, sus familiares, amigos y autoridades.

También como es tradicional en este acto anual, se dio la bienvenida a los médicos que se acaban de graduar y que se han colegiado por primera vez en Balears. Por primera vez, un médico residente leyó ante los presentes el Juramento Hipocrático. Fue Juan Antoni Roig, MIR de Traumatología del Hospital de Manacor.

Y se entregaron los premios de investigación Mateu Orfila, a la doctora Leticia Gutiérrez Madroñal; Damià Carbó, al doctor Joan Bennaser Raimondi; y Metge Matas, al doctor Joan Maria Raurich. Todo ellos contaron con coautores en la realización de los trabajos premiados.

Intervención

Al la cita asistieron, además del presidente de la institución, Antoni Bennàsar, quién en su discurso alternó el castellano y el mallorquín, el delegado del Gobierno, Ramon Socias; el conseller d'Agricultura, Biel Company, y la nueva regidora de Sanitat del Ajuntament de Palma, Rosa Llobera. No acudió, en cambio, el que hasta el próximo lunes aún es el conseller de Salut en funciones del Govern, Vicenç Thomàs.

En su discurso, el presidente de la institución colegial hizo balance de su primer año al frente de la institución, que ahora se cumple, y realizó una defensa de la colegiación universal. También incidió en su oposición a la orden de incompatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo por cuenta propia como médico.

La conferencia central de la celebración de la patrona corrió a cargo del general del Ejército Luis Alejandre Sintes, quien habló de los '300 anys de l´Hospital Militar Illa del Rei'.