Miquel Nadal y Bartomeu Vicens, en octubre de 2008 en el Parlament. | Teresa Ayuga

TW
6

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, ha dictado un auto en el que acuerda crear la pieza separada referente a las sociedades Metalumba y Gestora de Desarrollo Son Oms, en la cuál imputa hasta seis delitos a los exdirigentes de UM Miquel Nadal y Bartoneu Vicens.

Nadal, Vicens, y también Antònia Martorell, Elizabeth Diéguez, Jaime Montis, Tomás Martín y John Leaners están imputados por los delitos de cohecho pasivo, prevaricación, tráfico de influencias, cohecho activo, contra la Hacienda Pública y falsedad, según la decisión del juez, que adoptó a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

También, el magistrado acordó crear una segunda pieza separada del 'caso Son Oms', referido a un delito contra la Hacienda Pública y en el que impuda al administrador de la Sociedad Gestora de Desarrollo Son Oms, el abogado Jaime Montis. El 'caso Son Oms' inició su recorrido en el juzgado en mayo de 2008, y de él se han creado varias piezas separadas, entre ellas, 'Maquillaje'. La sociedad Metalumba S.L. «fue creada y utilizada por Bartomeu Vicens y su esposa Antónia Martorell con el único propósito de ocultar ingresos ilícitos y evitar la tributación de los mismos», según el escrito del fiscal Juan Carrau.

Vicens cumple una condena de tres años de cárcel por otra pieza separada del 'caso Maquillaje'. Nadal, por su parte, está imputado en esa causa, y también en 'Voltor', y 'Can Domenge' .