TW
0

Baleares ha sido la segunda comunidad donde más ha aumentado la tasa de ocupación en el sector servicios en abril, con un 1,5 % más respecto al mismo mes del año pasado, solo por detrás de Navarra donde ha crecido un 1,6 %, y muy por encima de la media nacional que se ha incrementado un 0,1 %.

El incremento de empleo registrado en abril hace que la tasa de ocupación ni crezca ni disminuya en los cuatro primeros meses del año y se sitúe en 0 en Baleares, mientras en el conjunto de España el índice ha descendido un 0,3 % en el primer cuatrimestre, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, Baleares es también la segunda región donde más ha crecido la cifra de negocios del sector servicios en abril, un 6 %, solo por detrás de Canarias, donde el incremento ha sido del 8,3%.

En el primer cuatrimestre, la cifra de negocios del sector ha crecido un 0,3 % en Baleares, algo por debajo del 0,4 % nacional.

En el conjunto de España, el incremento de un 0,1 % en el empleo en el sector servicios en abril respecto al mismo mes de 2010 es la primera tasa positiva en este ámbito desde junio de 2008.

La facturación, por su parte, cayó el 0,7 % respecto a abril del año pasado, lo que supone una décima por encima de la registrada en marzo.

No obstante, corregido el efecto calendario (número de días hábiles que presenta un mes en años distintos), los ingresos en el sector aumentaron el 0,6 %, más de dos puntos por encima de la cifra registrada en marzo.

La cifra de negocios en el comercio descendió el 1,2 % en tasa interanual, mientras que en los otros servicios aumentó el 0,3 %.

La venta y reparación de vehículos y motocicletas fue el sector en el que más cayó la facturación, el 16,8 % respecto a abril de 2010, seguido de la información y comunicaciones (4,1 %) y el comercio al por mayor y intermediarios del comercio (0,6 %).

Por el contrario, las actividades que en las que más aumentaron los ingresos fueron el comercio al por menor (2,9 % interanual), el transporte y almacenamiento (2,8 %) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (3,7 %).

En cuanto al empleo, pese a disminuir en el comercio el 0,5 % en tasa interanual, el conjunto de los otros servicios vieron aumentar su ocupación el 0,4 %.

Las actividades con mayor repercusión positiva fueron las administrativas y servicios auxiliares (1,4 %), debido al aumento en las actividades relacionadas con el empleo, seguidas de la hostelería (1,1 %).

Mientras, aquellas que influyeron de forma negativa en el índice general de actividad fueron la reparación de vehículos y motocicletas (donde el empleo cayó el 2,9 % interanual y el transporte y almacenamiento (0,4 %).

En abril, más de la mitad de las comunidades autónomas registraron descensos en la facturación.

Las mayores caídas se produjeron en Madrid (3,4 %) y Andalucía (3,1 %).

Los mayores aumentos se registraron en Canarias (8,3 %), Baleares (6 %) y Galicia (5,6 %).

En cuanto a la ocupación, creció en más de la mitad de las regiones, aunque los mayores incrementos se dieron en Navarra (1,6 %) y Baleares (1,5 %).

Donde más bajó el empleo fue en Murcia (1,9 %) y en Asturias (1,5 %).