TW
25

El nuevo president de Balears, José Ramón Bauzá (PP) y el president saliente, Francesc Antich (PSOE), escenificaron ayer un acuerdo institucional sin precedentes y un clima de colaboración inédito en un traspaso de poderes como el que se ofició en el Consolat de la Mar.


Bauzá, que esta tarde jurará su cargo y, el lunes, presidirá la primera reunión de su Govern, explicó que contaba con la experiencia de su antecesor para negociar con los distintos ministerios. Tanto Bauzá como Antich, que comparecieron juntos ante los medios de comunicación, remarcaron que estaban haciendo algo más que una simple declaración de intenciones. Para el nuevo president la colaboración de Antich en las reuniones que mantenga en los ministerios no debe ser visto como algo anormal, sino como «parte de la normalidad».


Francesc Antich se puso a disposición de su sustituto y apuntó dos cuestiones en las que le brindará su colaboración: el Régimen Especial Balear (REB) y la reclamación del anticipo sobre el Fondo de Competitividad que, por el momento, el Ministerio de Economía niega a las comunidades.

Noticias relacionadas


Más reuniones, el lunes


«No sólo iría bien que trabajáramos juntos, sino que es una obligación y, en este sentido, estoy no sólo abierto, sino muy satisfecho y muy contento de que por primera vez, después de unas elecciones, en las que suele haber cosas raras partidarias, pensemos, sobre todo, en aquello que nos une más que en lo que nos separa», indicó el president saliente en la inusual rueda de prensa conjunta tras la reunión para el traspaso de poderes y a la que también asistieron el conseller d'Hisenda en funciones, Carles Manera; el futuro vicepresidente económico, Pep Antoni Aguiló; el conseller de Presidència en funciones, Albert Moragues y su inminente sustituto en el cargo, Antoni Gómez.


«En todo momento hemos tenido una absoluta facilidad a la hora del traspaso de poderes y nos han respondido a las dudas que teníamos», dijo Bauzá, quien enfatizó que «no han querido ser opacos y nos han respondido a todo».


Bauzá remarcó que no tiene «ninguna intención de modificar» todo aquello que haya hecho bien el anterior Govern
Tras la reunión de ayer, hay previstas otras. Una vez que el nuevo Ejecutivo haya tomado posesión, se celebraran más reuniones bilaterales. En su primera reunión, el Govern de Bauzá aprobará los ceses y nuevos cargos de las conselleries.