TW
1

El alcalde de Palma, Mateu Isern, se ha mostrado hoy partidario de que se modifique la ley para que la vivienda sea la única garantía al constituir una hipoteca, de forma que quienes no puedan seguir pagando queden eximidos de su deuda con la entrega de la casa y se eviten «situaciones sangrantes».

Isern ha defendido que es necesario cumplir la ley en relación a la ejecución de las hipotecas que se dejan de pagar, pero al mismo tiempo ha señalado que es partidario de que se produzca un cambio en la legislación que regula los créditos hipotecarios, según ha declarado en una rueda de prensa.

Ante una pregunta sobre la manifestación celebrada hoy por los indignados del 15-M de Palma que ha provocado el aplazamiento de un desalojo por el impago de una hipoteca, Isern ha defendido que «la legalidad se debe respetar» y ha criticado que «un grupo de indignados decidan cambiarla».

«Respeto la libertad de expresión y de manifestación de todos, pero no puede ser que esta gente nos marque lo que se debe o no se debe hacer», ha dicho Isern.

El alcalde ha defendido sin embargo un «cambio legislativo» que permita que «las hipotecas, con la entrega de la casa, quedaran liquidadas, porque lo contrario genera situaciones sangrantes».

Isern ha señalado que habría que analizar todas las implicaciones de dicha modificación que considera «de justicia», porque cambiaría las condiciones desde el momento en que se concede la hipoteca, ya que ha advertido que para la entidad financiera no es lo mismo conceder una hipoteca con la vivienda como única garantía, o con garantía personal.

El alcalde ha sido informado en la rueda de prensa de que la justicia ha eximido de toda responsabilidad a los policías locales que entraron en la mezquita de Pere Garau en busca de un sospechoso de haber cometido un delito y ha dicho al respecto no tener detalles pero sí la determinación de que la seguridad será una de las prioridades de su gobierno.

«Para nosotros la seguridad es un tema fundamental para los próximos 4 años y mejorar en seguridad empieza porque los policías sientan el apoyo del Ayuntamiento, del alcalde y de los concejales», ha defendido.

«Apoyaremos en lo posible las actuaciones de la policía, siempre que se mantengan en los términos de la legalidad», ha subrayado.