Sindicatos de Educación valoran la experiencia de Bosch pero están a la espera de ver qué hará con el tema de la lengua

| Palma, Mallorca |

Valorar:

Responsables de educación de UGT, STEI-i y CCOO, Carme Santamaria, Biel Caldentey y Toni Baos, han valorado la experiencia y el «perfil moderado y dialogante» del que será el próximo conseller de Educación, Rafael Bosch, si bien han afirmado que están a la expectativa de comprobar «qué piensa hacer» con el tema de la lengua en las aulas.

En declaraciones a Europa Press y en relación a la presencia del catalán y castellano en los centros educativos, han confiado en que el futuro responsable de Educación «no busque problemas donde no los hay», ha indicado la responsable de UGT, si bien Caldentey ya ha adelantado «seguramente tendremos grandes diferencias» en esta materia.

Los tres sindicatos han coincidido también en recordar que Bosch, quien fue director general de Planificación y Centros entre los años 2003 y 2007, era uno de los nombres que más sonaba para ocupar este cargo.

Santamaria ha confiado en que «dé la talla» y consiga un «pacto total, político y social» del sistema educativo. No obstante, en el caso de que lograr este pacto no sea posible, Caldentey ha esperado que, como mínimo, se establezcan acuerdos con los sindicatos en las diferentes líneas de actuación de su departamento.

Baos, por su parte, ha remarcado la necesidad de que clarifique su postura tanto en relación al trilingüismo como a cómo va a cubrir las necesidades de escolarización y de funcionamiento de los centros.

QUE EDUCACION SEA «MAS DETERMINANTE» QUE OTRAS CONSELLERIAS

En este sentido, ha esperado que su departamento sea «más determinante» en el Govern de Bauzá que las Consellerias de otras áreas menos «sociales». «Que priorice la educación por encima de otras Consellerias como la de Turismo».

Asimismo, el responsable de CCOO ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que Bauzá no quiera priorizar los presupuestos de esta área y, por tanto, se plantee privatizar la educación.

Así, ha advertido al próximo conseller que las líneas generales impulsadas en su política serán «miradas con lupa», especialmente en lo relativo a si aplicará una nueva normativa relacionada con la lengua y se pueda derogar el Decreto de Mínimos.

Rafael Bosch es licenciado en Ciencias Químicas, posee un master en Informática de Gestión de la UIB y actualmente dirige el centro Luis Vives de Palma. Además, fue director del colegio San Francisco (1981-1997), director del área de Participación Ciudadana de Cort (1999-2003) y conseller del Consell de Mallorca desde el 2003, entre otros cargos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Moncho
Hace más de 8 años

Lo único que se le puede pedir al Partido Popular es que cumpla lo máximo posible su programa. Si lo hace, repetir´´a mandato a diferencia de los socialistas, si no, hay partidos en el horizonte prestos a tomar el relevo en temas fundamentales. Y cuatro años pasan pronto, pregúntele a Antich.

Valoración:1menosmas

BALEARIUM
Hace más de 8 años

lOS SINDICATOS LO ÚNICO QUE TIENEN QUE HACER ES SALVAGUARDAR LOS DERECHOS GENERALES DE LOS TRABAJADORES EN EL ÀMBITO EDUCATIVO,Y EL STEI COMO SINDICATO QUE SE APLIQUE AL CUENTO Y SE DEJE DE ESPECULACIONES DE LO QUE VAYA A HACER EL NUEVO GOVERN EN DICHO ÀMBITO QUE NO SERÀ OTRO QUE EL QUE HA DECIDIDO LA MAYORIA DEL PUEBLO LES GUSTE O NO.

Valoración:0menosmas

NO SOY DE AQUI,NI SOY DE ALLA...
Hace más de 8 años

ESTIC MOLT CONTENTA AMB LA DESIGNACIÓ DEL SR. BOCH, AL MANCO TE EL NOM MALLORQUI, AMUNT SR. BOSCH, NO ES DEIXI MANIPULAR AMB EL QUE ES NOSTRE (LLENGUA I CULTURA) PELS QUE NO SON D`AQUÍ.., NI SON D`ALLÀ.. ...CONFII AMB VT.

Valoración:1menosmas

En Joan
Hace más de 8 años

Aquí otro que también estará pendiente del tema de la libertad de idioma. ¡ver si ahora se van a echar para atrás para tener contento a los pesemeros! Pero ¿se les puede contentar nunca a los pesemeros? Matas les concedía todo lo que pedían para el catalán, al igual que Antich. Ahora comprobaremos si Bauzá cumple su promesa electoral. Si lo hace se ahorrará MILLONES y tendrá a CIENTOS DE MILES de ciudadanos contentos.

Valoración:0menosmas

Teveo
Hace más de 8 años

BOSCH ES UNA PERSONA QUE NO CAE BIEN DENTRO DEL PARTIDO, Y MENOS DENTRO DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN. ESTÀ PELEADO CON TODO EL SECTOR EDUCATIVO DEL PARTIDO Y SOLO HA SIDO UN CAPRICHO DE BAUZA. ES EL MAS CATALANISTA YA QUE ELABORO EL DECRETO DE MINIMOS CON MATAS Y EL TRILINGUISMO, JUSTAMENTE AHORA LE HAN ENCARGADO QUE HAGA LO CONTRARIO. EN FIN, ESPEREMOS QUE EL DINERO AHORRADO VAYA PARA BAJAR LAS RATIOS DE LAS AULAS

Valoración:0menosmas

Lengua
Hace más de 8 años

Yo también estoy a la espera de ver qué se hace con el tema de la lengua,y otros, conforme a los compromisos electorales. Sería muy positivo que quienes ya empiezan a dar la lata y han "gobernado" estos años reflexionen sobre lo que ha votado una mayoría de ciudadanos. Estaremos atentos.

Valoración:3menosmas

mhara
Hace más de 8 años

por favor, que cambie ya la ley. Castellano yaaaaaaaaaaaaaa

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1