TW
7

Responsables de educación de UGT, STEI-i y CCOO, Carme Santamaria, Biel Caldentey y Toni Baos, han valorado la experiencia y el «perfil moderado y dialogante» del que será el próximo conseller de Educación, Rafael Bosch, si bien han afirmado que están a la expectativa de comprobar «qué piensa hacer» con el tema de la lengua en las aulas.

En declaraciones a Europa Press y en relación a la presencia del catalán y castellano en los centros educativos, han confiado en que el futuro responsable de Educación «no busque problemas donde no los hay», ha indicado la responsable de UGT, si bien Caldentey ya ha adelantado «seguramente tendremos grandes diferencias» en esta materia.

Los tres sindicatos han coincidido también en recordar que Bosch, quien fue director general de Planificación y Centros entre los años 2003 y 2007, era uno de los nombres que más sonaba para ocupar este cargo.

Santamaria ha confiado en que «dé la talla» y consiga un «pacto total, político y social» del sistema educativo. No obstante, en el caso de que lograr este pacto no sea posible, Caldentey ha esperado que, como mínimo, se establezcan acuerdos con los sindicatos en las diferentes líneas de actuación de su departamento.

Baos, por su parte, ha remarcado la necesidad de que clarifique su postura tanto en relación al trilingüismo como a cómo va a cubrir las necesidades de escolarización y de funcionamiento de los centros.

QUE EDUCACION SEA «MAS DETERMINANTE» QUE OTRAS CONSELLERIAS

En este sentido, ha esperado que su departamento sea «más determinante» en el Govern de Bauzá que las Consellerias de otras áreas menos «sociales». «Que priorice la educación por encima de otras Consellerias como la de Turismo».

Asimismo, el responsable de CCOO ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que Bauzá no quiera priorizar los presupuestos de esta área y, por tanto, se plantee privatizar la educación.

Así, ha advertido al próximo conseller que las líneas generales impulsadas en su política serán «miradas con lupa», especialmente en lo relativo a si aplicará una nueva normativa relacionada con la lengua y se pueda derogar el Decreto de Mínimos.

Rafael Bosch es licenciado en Ciencias Químicas, posee un master en Informática de Gestión de la UIB y actualmente dirige el centro Luis Vives de Palma. Además, fue director del colegio San Francisco (1981-1997), director del área de Participación Ciudadana de Cort (1999-2003) y conseller del Consell de Mallorca desde el 2003, entre otros cargos.