TW
31

El Ajuntament de Palma ahorrará 7.323.613 euros en altos cargos durante los próximos cuatro años al reducir un 50% el número de altos cargos respecto a la media de la legislatura de Aina Calvo. Así, lo comunicó ayer el alcalde Mateo Isern, que destacó que tendrá 27 altos cargos, frente a los 54 de media del pasado mandato (ver gráfico). En concreto, el equipo de gobierno de Isern gastará 1.351.140 euros al año en altos cargos, frente a los 3.182.043 que destinaba su predecesora; esto supone un ahorro de 1.830.903 euros anuales. El alcalde destacó que si su organigrama se compara con el del inicio de la legislatura de Aina Calvo, la diferencia es mucho mayor, ya que la reducción de altos cargos de la pasada legislatura estuvo motivada por la expulsión de UM del equipo de gobierno.

Gerentes. Isern ha suprimido el cargo de gerente de todos los organismos autónomos y empresas públicas, exceptuando la Empresa Municipal de Transports (EMT), la Funeraria, el Institut Municipal d'Esports (IME) y la Fundació Pilar i Joan Miró. Como se recordará, el gobierno de Aina Calvo contaba con 12 gerencias, es decir, ocho más que el actual. Esta supresión es de las que más contribuyen al ahorro, ya que el sueldo de los gerentes suele ser más elevado que el de los directores generales, regidores e incluso del propio alcalde. Este es el caso del gerente de Emaya, que percibe un salario de 120.000 euros anuales, frente a los 60.000 euros brutos anuales del alcalde y los 51.887 de los tenientes de alcalde. La gerencia del Institut Municipal d'Innovació (IMI) la asume el coordinador general de Economia, José Antoni García. La del Imfof la directora general de Joventut i Treball, Silvia Romero. La directora general d'Educación, Sonia Valenzuela, se ocupará de la gerencia del Patronat d'Escoletes y el coordinador general de Urbanisme, Fernando González, del Patronat d'Habitatge y de la Gerencia d' Urbanisme. El teniente de alcalde de Turisme, Àlvaro Gijón, gestionará el Imtur. Por su parte, el director general de Participació Ciutadana, Guillermo Sánchez, será el gerente de la Fundació Weyler y el Patronat de Realotjament. El coordinador general d'Infraestructures, José Alejandro Asensi, será el gerente de la Empresa Municipal d'Obres Públiques (EMOP) y de la Societat Municipal de Aparcaments Públics (SMAP). La gerencia de Emaya la ostentará el regidor de Medi Ambient, Andrés Garau. Todos ellos percibirán el sueldo más bajo de las funciones que ostentan.
El alcalde explicó que esta reducción de directivos está «en sintonía con lo que ya han hecho miles de familias. Los gastos hay que ponerlos en relación a los ingresos».

Funcionarios. Isern también reiteró que potenciará la figura del funcionario. De este modo, muchos de ellos realizarán funciones que la pasada legislatura estaban reservadas a ejecutivos. En este sentido, manifestó que aún no han definido completamente todo el organigrama de los altos cargos ya que están buscando entre los funcionarios de Cort personas «adecuadas» para asumir estas funciones y ahorrar así más sueldos.

Eficiencia. La eficiencia es otra de las consignas que Isern ha dado a sus regidores. En este sentido, destacó que la gerencia de Urbanismo se ha constituido en sólo tres días hábiles desde su toma de posesión como alcalde de Palma, frente al mes y tres días que tardó el gobierno de Calvo en constituirla. El alcalde recordó que la activación de la economía es el «eje primordial» de su gobierno y el hecho de que no se haya producido una paralización en la concesión de licencias contribuye a ello. Además, le ha dado instrucciones al teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls, para que «desburocratice los trámites de la administración» y simplifique la normativa, en la medida de lo posible.

Transparencia. El alcade pretende que la transparencia sea otra de las características de su gobierno. Por ello, la oposición estará representada en los consejos de admnistración de las empresas de forma proporcional a sus resultados electorales; la pasada legislatura el partido de la oposición tenía sólo un representante, pese a ser el partido mayoritario. Además, la oposición decidirá cuántos regidores de sus grupos tienen dedicaciones exclusivas en lugar de hacerlo el alcalde, como ocurría hasta ahora.