El precio de los vuelos interislas estaba congelado desde el año 2009. | M. TORRES

TW
25

La compañía regional Air Nostrum aplica desde el pasado día 8 de junio,las nuevas tarifas en los vuelos interinsulares, tras recibir la aprobación por parte del Ministerio de Fomento en un escrito firmado por el ministro José Blanco, con fecha de 6 de junio.

Este hecho rompe la tónica general desde 2009, año desde el que están congeladas las tarifas, las cuales pasan ahora de 42 a 44 euros por trayecto (con el 50% del descuento de residente a 43), sumando en el vuelo de ida/vuelta 86 euros (84 hasta la fecha) en las rutas entre Palma-Maó y Palma-Eivissa.

Desde Air Nostrum afirman que «a finales de 2010 solicitamos a la Dirección General de Aviación Civil el poder revisar al alza las tarifas en las rutas de obligación de servicio público en Balears. La respuesta del Ministerio de Fomento nos llegó el pasado 6 de junio, autorizándonos la subida de dos euros».

Costes aéreos

Los argumentos que esgrime el Ministerio de Fomento en la carta firmada por el ministro José Blanco, son que la aerolínea «se ha visto afectada por los incrementos del IPC, las subidas autorizadas de las tasas y tarifas aeronáuticas y por la evolución anormal, imprevisible y ajena a los transportistas (alza del precio del combustible), de elementos de coste que afectan a la explotación de servicios aéreos».

Las nuevas tarifas implican que los no residentes tendrán que pagar 176 euros (ida y vuelta) y que los trayectos entre Eivissa-Maó, vía Palma, se sitúen en los 118 euros ida y vuelta.

Las mismas fuentes de Air Nostrum puntualizan que las subidas han tardado en aplicarse seis meses, «ya que lo lógico es que las nuevas tarifas se hubieran podido aplicar desde el 1 de enero, pero se aplican en junio».