Carles Manera, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana tras el Consell de Govern. | S. Amengual

TW
4

El Govern que forme el president electo de Balears, José Ramón Bauzá, dispondrá de «un margen de maniobra» de «unos 700 millones» de euros, de acuerdo a los datos que facilitó el conseller d'Hisenda en funciones, Carles Manera, tras su última comparecencia ante los medios de comunicación para informar del estado de las cuentas de la Comunitat.
Manera detalló que la situación presupuestaria a 3 de junio de 2011 es la siguiente: una partida bloqueada (reversible) de 370 millones de euros; partidas no comprometidas (disponibles) por valor de 223 millones, y partidas con inicio de trámites (también reversibles) por 107 millones de euros.
La suma de estas tres partidas da los 700 millones de euros que, según Manera, constituyen el margen de maniobra presupuestaria que tendrá el nuevo Govern.
Toca negociar
«Tiene un margen importante para medio año, que ya me habría gustado tenerlo a mí en 2007, así como toda la información que estoy dando», aseguró el conseller.
A esos 700 millones se sumaría la cuantía de nuevo endeudamiento prevista en los presupuestos, de 375 millones, que está pendiente de que el Gobierno central apruebe el plan de saneamiento», dijo. Según el conseller, «lo más inteligente sería seguir negociando para cerrarlo porque queda poco por acordar». El conseller d'Hisenda (continuará en su puesto en funciones hasta que Bauzá nombre a su sustituto) aclaró que el dinero para el pago de nóminas está garantizado y fuera de esta partida de 700 millones