TW
3

La secretaria general de CCOO en Baleares, Katiana Vicens, ha señalado que el futuro presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha realizado un discurso de investidura «muy centrado» en la iniciativa privada, si bien la sindicalista ha echado de menos la referencia al diálogo social, por lo que ha considerado que si el 'popular' se olvida de los agentes sociales acabará gobernando sólo para los empresarios.

En declaraciones a Europa Press, Vicens se ha referido así al discurso de investidura que Bauzá ha pronunciado en la Cámara balear. Para la sindicalista, esta «declaración de intenciones» de Bauzá ha estado «muy centrada» en los «empresarios, los emprendedores y la iniciativa privada», a los que se ha referido «en infinidad de ocasiones».

Durante el discurso, Bauzá ha dicho que quiere gobernar para todos, tanto para las personas que le han votado como para las que no. Al respecto, Vicens ha subrayado que si el futuro presidente deja de lado el diálogo social «acabará gobernado sólo para una parte, que en este caso es la iniciativa privada».

En esta línea, la líder de CCOO en las islas ha apuntado que el 'popular' «ha obviado a los trabajadores» en su discurso, en el que tan sólo ha hecho una mención a los más de 100.000 parados que hay en la comunidad, ha recalcado.

Vicens ha reconocido que no se puede echar la culpa de la cifra de parados al futuro presidente, si bien ha apostillado que una persona que va a asumir la gestión de la comunidad debería, en su opinión, haber concretado cómo piensa hacer frente a la alta tasa de desempleados y haber especificado qué es lo que pasará con estas personas. Por ello, la sindicalista cree que los parados de las islas no se habrán sentido «representados» en el discurso.

Además, la secretaria general también ha señalado que Bauzá ha dicho que las personas serán lo primero bajo su mandato, aunque también ha echado de menos más referencias a éstas, al tiempo que una explicación sobre cómo piensa ocuparse de ellas y de la mano de quién lo hará.

Vicens ha confiado en que estos detalles no hayan sido más que «un lapsus» de «los asesores» que han ayudado a Bauzá a confeccionar su discurso, al tiempo que ha esperado que todas estas cuestiones se vayan «reconduciendo» a lo largo de la legislatura.

En conclusión, la secretaria general ha considerado que el discurso del 'popular' ha sido «poco concreto» puesto que, a su parecer, se ha basado en «una declaración de buenas intenciones» y no ha especificado la manera en que piensa llevarlas a cabo.

Noticias relacionadas

UGT: Bauzá se ha centrado en los empresarios

El secretario general de UGT en Baleares, Lorenzo Bravo, ha criticado que el futuro presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se haya centrado durante su discurso de investidura en dirigirse, «en todo momento, a los empresarios y no a los trabajadores».

«Ha pronunciado un discurso neoliberal en el que ha hablado mucho de consenso político pero en ningún momento ha pronunciado el concepto de consenso social», ha lamentado el líder de UGT en un comunicado, en el que ha calificado el discurso de «flojo y vacío» al carecer de propuestas concretas para mejorar la situación económica de Baleares.

Asimismo, Bravo ha señalado que el futuro jefe del Ejecutivo no ha explicado de qué forma va a financiar las escasas medidas que ha anunciado.

El sindicalista ha criticado, además, que Bauzá no haya hecho ninguna referencia al Pacto por la Competitividad, el cual ha recordado que está vigente, por lo que ha pedido al 'popular' que lo continúe desarrollando.

«Se trata de un instrumento que recoge la manera para reordenar nuestro modelo económico, creemos que en cuanto se constituya el nuevo Govern se debe convocar la Mesa de Diálogo Social para que expliquen qué piensan hacer con este Pacto y con las medidas ya firmadas que continúan en vigor», ha defendido.

Asimismo, el secretario general de UGT considera que detrás de la sugerencia de Bauzá de reforzar la colaboración entre la sanidad pública y privada hay «una intención velada de privatizar la sanidad al estilo del sistema madrileño».

Por otra parte, Bravo también ha pedido a Bauzá que explique a qué se refería cuando ha dicho que hay que «reinventar una Administración más ágil» en la cual «lo que puede hacer un un trabajador no lo hagan tres».