TW
11

El inicio de la 'operación Poseidón', un fleco del 'caso Mar Blau' que investiga el titular del Juzgado de Instrucción 8 de Palma, Antoni Rotger, se saldó ayer con la detención del director de la Autoritat Portuària de Balears (APB), Àngel Matías, y otras tres personas, una de ellas, en Barcelona, que quedó, más tarde, en libertad
Matías fue arrestado en la mañana de ayer en su despacho por agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional.
También, la policía registró su domicilio y el de los otros detenidos, J.L.C. y J.A., incautándose de diversas documentación.
El director de la APB ya está imputado en el 'caso Mar Blau', junto al presidente y expresidente de esa entidad, Francesc Triay y Joan Verger, respectivamente; el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el exsocio de este, Gonzalo Pascual, entre otros.
Investigación
Los delitos que investigan la policía y la Fiscalía Anticorrupción en esta nueva operación contra la corrupción son malversación, cohecho y fraude.
Según las fuentes consultadas por este diario, aunque la causa está vinculada al 'caso Mar Blau', en el que se investiga si hubo un trato de favor por parte de directivos de la APB hacia la empresa Trapsayates, que era propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y que resultó adjudicataria de los dos concursos de concesión de amarres en Maò y en Eivissa, no está relacionada directamente con él. El ingeniero J.A., defendido por el abogado Carlos Barceló, ya declaró como imputado en el 'caso Mar Blau'. La detención se produjo en el aeropuerto de Son Sant Joan dado que J. A. se encontraba de viaje fuera de la Isla. En su declaración judicial dijo que no había recibido ningún tipo de presión para apoyar que la empresa Semar-Trapsa Yates fuera la adjudicataria.
El primero de los detenidos en declarar ayer por la tarde en la Jefatura de Policía ante los fiscales Anticorrupción fue J.L.C., que trabaja para una de las empresas investigadas por el posible pago de comisiones. Tras responder quedó en libertad. Ante la policía negó cualquier conocimiento de manipulación en los contratos o de pago de dádivas.