Mateu Isern, entrando a Cort. | PERE ANTONI RAMIS PONS

TW
15

El presidente del PP y futuro jefe del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, instó al alcalde de Palma, Mateo Isern, a reducir el número de altos cargos de Cort. Aunque Isern ya dio una lista reducida, respecto al equipo de Aina Calvo, Bauzá le sugirió que suprimiesen más altos cargos. De este modo, el alcalde de Palma ha decidido eliminar todos los gerentes de los organismos autónomos, excepto el del Institut Municipal d'Esports (IME), que es Antonio Ramis, y el del Patronat Municipal d'Il·luminació Ornamental, que se mantiene a la persona que ostenta el cargo desde hace varios mandatos. La gerencia del resto de organismos autónomos será asumida por directores generales o coordinadores del área correspondiente. Así, el director general de Participació, Guillermo Sánchez, ostenta las funciones de gerente de la Fundació Weyler y del Patronat de Reallotjament. Por su parte, la directora general d'Educació, Sonia Valenzuela, asume las funciones del Patronat d'Escoletes; y la directora general de Joventut, Silvia Romero, las del Imfof. El coordinador general d'Economia, José Antonio García, las del Institu Municipal d'Innovació (IMI); el coordinador general d'Infraestructures, las del Institut Municipal d'Obres Viaries (IMOV); y el coordinador general d'Urbanisme, las funciones de gerente de Urbanismo y del Patronat d'Habitatge. La supresión de los gerentes de los citados organismos autónomos supondrá un ahorro importante para las arcas de Cort.
La junta de gobierno también nombró el lunes a ocho directores generales y seis coordinadores (ver gráfico), aunque no se descarta que se produzcan más nombramientos en los próximos días. La ex alcaldesa Calvo terminó la legislatura con 18 directores generales y nueve coordinadores, que fueron cesados el lunes. Durante los tres primeros años, cuando UM formaba parte del equipo de gobierno había más altos cargos.
En el caso de las empresas públicas, se suprime el cargo de gerente de Emaya, que los ostentará el teniente de alcalde de Medi Ambient, Andrés Garau. Además, la gerencia de la SMAP y la EMOP se fusiona; la EMT y la Funeraria mantienen el cargo de gerente, en principio.
En lo que se refiere a las áreas, se mantienen prácticamente las mismas que durante el mandato de Calvo; la importancia que se les da a unas u otras es la que marca la diferencia.

n Turismo. El área de Coordinació Municipal i Turisme, dirigida por Àlvaro Gijón, es una de la más importantes. Así, además de tener las áreas delegadas de Seguretat Ciutadana y Mobilitat; se adscriben a este área, la Societat Mixta Palau de Congressos de Palma S.A. y el Consorci Urbanístic de la Platja de Palma. También asume las relaciones institucionales, las acciones judiciales y administrativas (se centralizan aquí las de todos los departamentos).

Noticias relacionadas

n Inmigració. Isern quiere reforzar Inmigració y la ha incluido en el área de Benestar Social i Participació. Además, mantiene Igualtat en el área delegada d'Educació, a la que también añade Familia i Majors.

n Contratació. El área de Funció Pública i Govern Interior incluye el departamento de Contratació, que centralizará todas las contrataciones de obras, servicios y suministros. Además, tiene el cometido de controlar el consumo de electricidad, agua, teléfono, etc. adoptando o proponiendo medidas para reducir gastos.

n Infraestructuras. A este área, dirigido por Sebastià Sansò, se adscriben el Consorci del Parc de les Estacions, el IMOV, el Consorci Mirall, el Patronat Municipal d'Il·luminació Ornamental, la Sociedad Municipal d'Aparcament Públics (SMAP) y la Empresa Muncipal d'Obres Públiques (EMOP).