El presidente electo de Baleares ha hablado de pactos de estado en turismo, educación, legislación y territorio en su discurso de investidura | Teresa Ayuga

TW
33

José Ramón Bauzá quiere que esta legislatura sea decisiva para los próximos cuarenta años. El candidato del PP a la Presidència del Govern, que hoy será elegido por el Parlament, pronunció el discurso más breve de las diez investiduras celebradas en la Cámara. Su intervención, de poco más de 30 minutos, se basó en la educación, el turismo y la seguridad jurídica. Además, Bauzá dejó claro que será inflexible ante todos aquellos que lleguen a la Administración para servirse de ella.
«Voy a hacer todo lo posible para que estos cuatro años sean de verdad trascendentes para los siguientes cuarenta años, poniendo las bases en cuestiones como la educación, la economía, el territorio o el turismo», planteó Bauzá en su discurso de investidura.
Golpes de efecto
El candidato del PP anunció que será predecible y que durante su mandato no habrá ni sorpresas ni golpes de efecto. «Vengo a decir lo mismo que he dicho durante toda la campaña electoral», subrayó.
Ante la crisis económica, Bauzá reiteró que deben ser los empresarios los que generen puestos de trabajo. Para ello, según Bauzá, es imprescindible crear un escenario de «seguridad jurídica». «Quiero menos leyes y más sencillas en su aplicación», pidió.
En materia turística, Bauzá anunció que su política la hará «de la mano del sector». «Hay que abordar una profunda reestructuración de nuestra oferta; hay proyectos muy importantes que deben arrancar ya de una vez por todas y dar beneficios a nuestra sociedad», recalcó.
En este sentido, Bauzá subrayó que el modelo turístico del que Balears ha disfrutado durante años «no surgió de los despachos de unos políticos sino de la visión y el atrevimiento de unas personas que desarrollaron sus ideas». Bauzá adelantó que modificará la Ley General Turística con el fin de eliminar trabas burocráticas. Bauzá también anticipó que se harán más reformas integrales como la prevista en la Platja de Palma.
Las «autopistas de la educación» es otro de los retos de Bauzá. Como ya anunció en campaña, su gran apuesta será reducir el fracaso escolar. Balears encabeza el ránking nacional. «La voluntad del PP es apostar por un modelo educativo basado en la libertad y la calidad», resaltó el candidato del PP a la Presidencia del Govern. Bauzá quiere impulsar la libre elección de centro, la el modelo lingüístico por parte de los padres e incrementar las horas lectivas en la enseñanza primaria. «Vamos a reforzar socialmente y a potenciar la figura del profesor, y a ofrecerle verdaderas herramientas de formación continuada», anticipó Bauzá, que también quiere una universidad más competitiva. «No veo un futuro mejor sin una mejor educación», sentenció.
En materia agrícola, Bauzá apuesta por crear un programa de ayudas y subvenciones destinadas a la producción agrícola y ganadera.
Agilidad
Bauzá puso mucho énfasis en la necesidad de reconvertir la Administración para que sea más austera, pero a la vez mucho más ágil. «Si en nuestro sistema administrativo hay duplicidades no es culpa de ningún funcionario, sino más bien de algunos políticos. Creo que estamos ante un reto apasionante porque hay que cambiar muchas cosas para que todo vaya mejor», planteó.
Bauzá considera fundamental que lo que «se pueda hacer por un euro no se haga por cinco», reclamó el que hoy será elegido por el Parlament como el quinto president de la historia de Balears.
Para terminar, Bauzá lanzó una advertencia a los próximos dirigentes políticos. «Quiero menos altos cargos, menos coches oficiales, menos gastos de representación, menos dietas y más trabajo. El que se suba a este barco sabe que estas son las condiciones y que tendrá que firmar un compromiso de transparencia. Si alguno piensa que la Administración es un buen lugar para servirse, se encontrará un presidente inflexible», amenazó.