TW
0

Los alcaldes del PP que tomaron posesión el sábado gobernarán aproximadamente al 86,2 % de la población de Baleares, los del PSIB al 6,8 %, los del PSM-EN al 2,8 % y los de Convergencia per les Illes (CxI) al 2 %.

Aunque el PP ha alcanzado la alcaldía en algo más del 60 % de los municipios de Baleares (31 de Mallorca, 6 de Menorca y 4 de Ibiza), gobernará sobre más del 86 % de la población ya que ocupa los gobiernos municipales de algunas de las localidades más populosas como son Palma, Calvia, Ibiza, Manacor, Llucmajor, Marratxí, Inca, Ciutadella o Mahón.

El PSIB gobierna en cerca del 13 % de los ayuntamientos (6 de Mallorca, 2 de Menorca, uno en Ibiza). En virtud de varios acuerdos, a lo largo de la legislatura el PSIB dejará las alcaldías de Campanet y Son Servera, pero asumirá la de Sencelles.

CxI cuenta con casi el 12 % de las alcaldías, aunque suponen alrededor de un 2 % de la población, y durante el mandato dejará una de ellas, la de Ses Salines, en beneficio del PP.

En cuanto al PSM, ocupa cinco alcaldías en Mallorca, algunas de ellas en distintas coaliciones (como la de Campos pel Canvi o la Unió Independent d'Arta) y a lo largo de la legislatura sumará además las de Campanet y Sant Joan en virtud de acuerdos de gobernabilidad. Suponen casi el 3 % de la población.