Implantado el acceso electrónico a la justicia gratuita

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares (ICAIB) ha sido la primera de las 83 corporaciones colegiales de la abogacía del país en facilitar el acceso por internet de la Administración de Justicia a todos los expedientes y asuntos relacionados con el turno de oficio y la justicia gratuita.

Según informa hoy el ICAIB en un comunicado, esto se ha hecho gracias al acceso de la Administración a la aplicación informática SIGA (Sistema Integral de Gestión de la Abogacía).

Desde la semana pasada, la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita (CAJG), que depende del Ministerio de Justicia y se encarga de aprobar o de denegar las solicitudes de los ciudadanos para acceder al beneficio de la justicia gratuita, dispone de un acceso seguro y rápido a dichos expedientes electrónicos, lo que permitirá agilizar la tramitación de los estos asuntos.

El acceso de la Administración de Justicia a la aplicación se ha materializado unos días después de que el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, y el secretario de Estado del Ministerio de Justicia, Juan Carlos Campo, firmaran el convenio de cooperación en materia tecnológica y asistencia jurídica gratuita.

La solicitud del derecho a justicia gratuita la instan ante los colegios de abogados aquellos ciudadanos interesados en disponer de un abogado de oficio para la defensa de sus intereses, dado que son las corporaciones colegiales las competentes para iniciar la tramitación del expediente y efectuar la designación provisional de letrado.

Con posterioridad, el Colegio de Abogados traslada el expediente a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita para que dicte resolución reconociendo o denegando el derecho.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

DURAN RIERA ABOGADOS
Hace 20 días

El gran problema que tenemos es el intrusismo profesional, personas que no son abogados y se quedan con el dinero de los clientes sin dar ningún tipo de servicio. Denunciados ante el ICAIB y siguen con sus despachos abiertos al público. ¿Hasta cuando lo va a permitir el ICAIB?

Valoración:menosmas

fany villarroel dorado
Hace más de 6 años

estoy pediente que se me comunique mi reclamacion de justicia gratuita por la denegacion del colegio de abogados hace tres meses. ruego tengan a bien una resolucion activa ya que el juzgado a hacetado mi denuncia previa DPA-2079/13-1 juz. instruccion nº 1 de manacor y necesito abogado garcias

Valoración:1menosmas

Encarnación Sánchez
Hace más de 7 años

Me dirijo a ustedes, si no antes darles las gracias por prestar interés en mi caso. Tengo un bebe de 6 meses y desde ayer su padre se ha marchado debido a una discusión muy fuerte que tuvimos. Bueno no voy a exponerme más en mi caso. Solo agradecería que ustedes puedan orientarme con mi problema ya que temo que quiere quitarme a mi hija. Debido a que sufro un síndrome depresivo y parece ser que el se ampara en ello para conseguir su propósito. Yo no dispongo de ningún ingreso (llevo varios sin estar en el mundo laboral) y ahora mismo ocupo una vivienda que es de su padre. Que probamente llegado el momento deba abandonar. Gracias por su atención.

Reciban un cordial saludo: Encarnación Sánchez

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1