TW
3

El Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares (ICAIB) ha sido la primera de las 83 corporaciones colegiales de la abogacía del país en facilitar el acceso por internet de la Administración de Justicia a todos los expedientes y asuntos relacionados con el turno de oficio y la justicia gratuita.

Según informa hoy el ICAIB en un comunicado, esto se ha hecho gracias al acceso de la Administración a la aplicación informática SIGA (Sistema Integral de Gestión de la Abogacía).

Desde la semana pasada, la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita (CAJG), que depende del Ministerio de Justicia y se encarga de aprobar o de denegar las solicitudes de los ciudadanos para acceder al beneficio de la justicia gratuita, dispone de un acceso seguro y rápido a dichos expedientes electrónicos, lo que permitirá agilizar la tramitación de los estos asuntos.

El acceso de la Administración de Justicia a la aplicación se ha materializado unos días después de que el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, y el secretario de Estado del Ministerio de Justicia, Juan Carlos Campo, firmaran el convenio de cooperación en materia tecnológica y asistencia jurídica gratuita.

La solicitud del derecho a justicia gratuita la instan ante los colegios de abogados aquellos ciudadanos interesados en disponer de un abogado de oficio para la defensa de sus intereses, dado que son las corporaciones colegiales las competentes para iniciar la tramitación del expediente y efectuar la designación provisional de letrado.

Con posterioridad, el Colegio de Abogados traslada el expediente a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita para que dicte resolución reconociendo o denegando el derecho.