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Los hoteleros de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera no aceptan las presiones que están recibiendo de los grupos turísticos y touroperadores alemanes y británicos para contratar la próxima temporada turística de 2012 con el mínimo incremento de precios, por entender que han cedido a sus requerimientos durante los últimos tres años, en los que se han producido rebajas de más de más de un 15% de los precios de contratación para poder competir con Egipto, Túnez y Turquía.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Marilén Pol, indica que en los últimos tres años «ha habido rebajas de precios de hasta un 20%, circunstancia que no se puede asumir más en la actual situación, porque los costes se han disparado, ha aumentado el IVA turístico y está en juego la propia viabilidad de las empresas».

Fidelizar turistas

El argumento que están dando TUI, Thomas Cook, Alltours, REWE, FTI, Cosmos y el resto de touroperadores, en el sentido de que hay que fidelizar a los turistas «prestados» de los destinos afectados por las revueltas en el norte de Africa, «es asumible, pero no a costa de seguir bajando los precios. Hay que recuperar rentabilidad para poder reinventir en las empresas y mejorar la competitividad de la oferta hotelera de Mallorca y resto de islas».

Los hoteleros de las Islas, en consecuencia, están exigiendo incrementos de precios que oscilan entre el 5 y 7 por ciento. «Dependiendo del producto que se trate, así como la ubicación y servicios, el hotelero exigirá aumentos de precios para contratar el verano 2012. El porcentaje es muy amplio, puesto que habrá hoteleros que exijan un 5%, pero otros pedirán más. Las empresas tendrán que tomar decisiones estratégicas de cara al futuro».

Las grandes cadenas hoteleras, al tener más poder de presión y más plazas, están negociando aumentos de precios mínimos de un 3% en los meses de inicio y final de temporada (mayo, junio y septiembre) y de un 7% para julio y agosto, «ya que la demanda para la próxima temporada de verano 2012, según nuestras previsiones, se presenta muy similar a la de este año. Esto tiene que ser aprovechado por las empresas para recuperar la rentabilidad perdida desde 2007», indican empresas englobadas en la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears.

Respecto a la evolución de todo incluido, tanto grandes como medianas y pequeñas cadenas coinciden en señalar en que se trata de un régimen más de alojamiento, similar a la media pensión o pensión completa. «Si no damos todo incluido, especialmente al turismo familiar, se irá a otro destino. El cliente manda y es el que está exigiendo el todo incluido. Simplemente nos adaptamos a este cambio de la demanda», puntualizaron desde la FEHM.