TW
0

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez del caso Palma Arena que se investigue y, en su caso, localice el almacén donde supuestamente se depositó una de las dos maquetas que elaboró para el Govern el arquitecto Santiago Calatrava sobre el proyecto de la ópera de Palma.

Esta es una de las veinte diligencias que ha pedido la Fiscalía al juez José Castro, que consisten en tres pruebas documentales y la citación de un total de 17 testigos.

Calatrava facturó al Govern unos 120.000 euros por dos maquetas del anteproyecto de palacio de la ópera y remodelación de parte de la bahía de Palma que le encargó el expresidente balear Jaume Matas durante la legislatura 2003-2007.

El anteproyecto, sin embargo, nunca se llegó a presentar porque lo prohibió la Junta Electoral, al haberse programado este acto un mes antes de las elecciones autonómicas de 2007.

Una de ellas refleja el palacio de la ópera diseñado por Calatrava y en su día la puso Matas en su despacho, y la otra representa el proyecto de reordenación de la primera línea de mar de Palma.

Según declaró el propio Calatrava al juez, reclamó al Ejecutivo esta última maqueta y le contestaron que se encontraba en un almacén en el municipio de Santa María. Finalmente, explicó Calatrava, se la enviaron a su estudio de Zúrich.

La Fiscalía pide ahora al juez que solicite a la Policía Nacional una investigación sobre estos hechos relatados por Calatrava y localice el almacén, supuestamente propiedad del Ejecutivo autonómico.

Noticias relacionadas

Las otras dos pruebas documentales que demanda el fiscal son la reclamación a la consultora PricewaterhouseCoopers de toda la documentación que tenga sobre el encargo que le hizo el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (IBISEC) -que gestionó la contratación de Calatrava- para realizar un estudio sobre la viabilidad de contratar un equipo para diseñar el proyecto.

Especialmente, indica el fiscal, pide a la consultora «las distintas comunicaciones mantenidas entre el IBISEC y dicha entidad anteriores a la efectiva elaboración del informe».

Asimismo, el fiscal solicita al juez que requiera al IBISEC que certifique «si en sus archivos obra el trabajo desarrollado por Santiago Calatrava» para el diseño del proyecto.

El fiscal también reclama la citación de 17 personas como testigos, entre ellos el encargado de hacer el informe de PricewaterhouseCoopers y seis empleados y excargos del Govern.

Estos últimos son el abogado encargado de un informe jurídico sobre la contratación del arquitecto, el que fue secretario general de la Conselleria de Educación, el exjefe de Servicios Jurídicos de esta Conselleria, el ex director general de Presupuestos de este departamento, el exjefe de Administración del IBISEC y la ex secretaria técnica de la Conselleria de Vicepresidencia.

La Fiscalía también ha pedido a Castro que tome declaración a un empleado de Santiago Calatrava.

Asimismo, ha reclamado al juez instructor que cite a nueve responsables de las empresas que facturaron al Govern balear la presentación del proyecto, que nunca se hizo al prohibirlo la Junta Electoral y que costó al Ejecutivo autonómico 131.827 euros.

Aparte de pronunciarse sobre estas diligencias, el juez José Castro también deberá resolver la petición de archivo de esta pieza, en la que figuran imputados Matas, Calatrava y el exconseller de Educación Francesc Fiol, entre otros.